WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Continúa búsqueda de colombiana desaparecida en Ramos; investigan autoridades a ciegas

Realizan personal de la Fiscalía de Personas Desaparecidas operativo para ubicarla, sin embargo, aún no hay pistas sobre su paradero

  • 584

 

 

Saltillo, Coahuila; 11 de agosto.- Son ya casi noventa días desde que Martha Granados de Castelblanco se esfumó en la tierra del desierto, en un rancho sumido entre los cerros de Ramos Arizpe, entre plantíos de chile y grandes nogales.

Nadie sabe nada de ella, las autoridades siguen sin pista, caminan a ciegas para resolver uno de los casos de desaparición más difíciles que se les ha presentado en los últimos años.

La señora de 78 años caminó alrededor de 200 metros hasta la casa donde se hospedaba, se encontraba en la parcela junto con su esposo, Carlos Castelblanco, quien verificaba las condiciones de los nogales en el rancho Las Rusias, eso fue lo último que se supo de ella, que estaba cansada y que iría a recostarse.

Ese domingo 14 de mayo se activó la búsqueda de Martha, primero, su esposo preguntó por ella a los encargados del rancho, luego dieron aviso a las autoridades al no encontrarla por los alrededores del predio ejidal. 

Elementos de la Subfiscalía de Personas Desaparecidas montaron un megaoperativo de búsqueda en la zona, un área agreste enclavada en el desierto de Coahuila. 

El rancho Las Rusias se ubica a 40 kilómetros de Saltillo, para llegar al sitio hay que tomar la carretera 57 en su tramo Saltillo–Monclova, por la llamada carretera antigua a Monclova, se llega a un entronque en el ejido Rancho Nuevo y ahí se recorren cinco kilómetros de terracería. 

Se trata de un rancho agrícola en el que se siembra chile, también tiene un nogalar, es justo en ese sitio donde se vio a Martha por última vez, fue su esposo el último que la vio.

Según la declaración de Carlos Castelblanco la señora se encontraba con él en la zona de los nogales, a unos 200 metros de la casa donde se quedan, él se dedica a la agronomía y fue contratado para unos trabajos en el mencionado rancho. 

La señora dijo a su esposo que estaba cansada y regresó sola a la casa, una hora después su esposo no la encontró dentro de los cuartos, y comenzó a buscarla.

En las primeras 48 horas después del reporte de desaparición, se realizó un operativo en el que se involucraron al menos 60 personas, 15 vehículos, drones de alta tecnología operados por pilotos entrenados en búsqueda de personas desaparecidas, así como hombres a caballo, binomios caninos rastreadores y sobrevuelos en helicóptero.

En total fueron alrededor de 35 operativos de tamaño similar los que se han repetido varias veces en la zona, incluso la búsqueda se extendió hasta San Juan Del Río, en querétaro, donde la señora reside con su esposo, ambos son originarios de Colombia. 

Este se ha convertido en uno de los casos más difíciles para los agentes de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, todos los operativos han culminado sin éxito.

Siguen operativos

El último operativo ocurrió ayer, personal de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, peritos especializados, personal del Centro Regional de Identificación Humana, una perito antropóloga forense, personal de la Guardia Nacional y elementos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, realizaron un mapeo de la zona. 

Con un dron especializado fotografiaron cada parte de una zona de alrededor de cuatro kilómetros cuadrados para ubicar varios puntos, donde se presume que la señora pudo haber pasado. 

Cada imagen será analizada por la perito antropóloga que determinará nuevos puntos de búsqueda, en el operativo estuvieron acompañados por el hijo de la víctima, Juan Pablo Castelblanco, quien vigila cada acción de los agentes. 

En este nuevo operativo que se extendió durante tres días se pretende ubicar zonas que aún no han sido exploradas por los agentes; cada esfuerzo realizado durante los últimos 90 días ha sido infructuoso, de Martha sigue sin saberse nada. 

La búsqueda ha sido tan extensa, que durante los operativos se ha dado con el paradero de otras cuatro personas que habían sido reportadas cómo desaparecidas. 

La teoría más firme de la Fiscalía hasta la fecha es que la señora siguió caminando por los alrededores del rancho y salió por una parte donde la cerca está abierta, la mujer padece una enfermedad que le afecta la memoria a corto plazo. 

Mientras tanto, su familia espera que pronto se esclarezca este caso, que los operativos den resultados, que Martha aparezca, que acabe la incertidumbre y la zozobra, que por fin puedan descansar al saber lo que sucedió con la señora colombiana.

El más complicado

Este se ha convertido en uno de los casos más difíciles para los agentes de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, todos los operativos han culminado sin éxito. 

Extraviada

La mujer desaparecida, de origen colombiano, responde al nombre de Martha Granados de Castelblanco, 78 años.

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Ciudadanos en Marruecos son sorprendidos por una tormenta de arena
Siguiente publicación Tras asesinato de Fernando Villavicencio, atacaron a balazos a una candidata al Parlamento de Ecuador
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;