WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Luto en el béisbol mexicano, muere el coahuilense Marcelo Juárez Moreno

Sin duda alguna, uno de los más grandes peloteros mexicanos de todos los tiempos, orgullosamente coahuilense

  • 801

 

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Saltillo, Coah.-  Hay luto en el beisbol mexicano, después de varios años de luchar contra muy diversas afecciones, y de haber enfrentando varias semanas muy criticas, esta mañana de lunes dejó de existir don Marcelo Juárez Moreno, uno de los más grandes peloteros mexicanos de todos los tiempos, orgullosamente coahuilense, y miembro destacado de aquellos Saraperos de ensueño de los años 70’s.

¿Quién era Marcelo Juárez Moreno? Uno de los jugadores leyenda de los Saraperos de Saltillo, tenía 76 años, y su número 44 permanecerá por siempre en la barda interior del Parque Francisco I. Madero, viendo al jardín central, el escenario donde el excelente pelotero brindó tantas y tantas memorables atrapadas y espectaculares lances, que combinado con su excelente bateo y velocidad, escribió memorables paginas en la historia del beisbol mexicano que lo catapultaron al Salón de la Fama.

Marcelo nació el 26 de octubre de 1946 en Rio Bravo, Coahuila, tierra de grandes peloteros, legando a desarrollar una de las carreras más exitosas en la Liga Mexicana de Verano; sus mejores años los jugó vistiendo la casaca de los Saraperos, y formando parte de aquel formidable equipo que dirigieron Tomás Herrera y Andrés Tanaka, en la primera parte de la década de los 70’s, cuando Saltillo llegó a la Gran Final durante tres temporadas consecutivas, mismas que se quedaron en la orilla, cayendo consecutivamente ante los Charros de Jalisco, Cafeteros de Cordova y Diablos Rojos del México.

Estamos hablando de unos de los más grandes peloteros mexicanos de todos los tiempos, y de los que más enriqueció el Quién es Quién de la Liga Mexicana, porque Marcelo se va como el Mejor Promedio de Fildeo de Todos los Tiempos con un 984 como jardinero central, además, produjo 644 carreras, conectó mil 897 imparables y robó 225 bases en 17 campañas, cerrando su carrera con .300. de Porcentaje. Marcelo Juárez también fue distinguido por los aficionados como el jardinero central de la Novena Ideal Histórica del Beisbol Mexicano presentada por encima de Matías Carrillo, Daniel Fernández, Ramón ‘Diablo’ Montoya y Ray Torres.

Además fue Guante de Plata como jardinero central en 1974, participó en cuatro Juegos de Estrellas y fue campeón de robos de base con 43 en 1968. A manera de homenaje, los Saraperos de Saltillo retiraron su franela, el 44 al fondo del Parque Francisco I. Madero’, y es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano desde 1998.

‘El Willie Mays Mexicano’

El jardinero central jugó cuatro años en las sucursales de los Gigantes de San Francisco, antes de consolidarse en nuestro país, y también recibió un enorme e importante homenaje en Chicago, donde la gente del beisbol lo honró y condecoró como ‘El Willie Mays Mexicano’.

EN EL PARQUE ‘MADERO’

Al inició del año 2020, y un año después de enfrentar y superar un infarto, don Marcelo Juárez Moreno, legendario Jardinero Central de los Saraperos, brindó una entrevista para Zócalo Saltillo y Tele Saltillo, mientras avanzaba de manera importante en su recuperación, se preparaba para estar listo para la celebración de los primeros 50 años de Saraperos en la Liga Mexicana, misma que no pudo realizarse por la pandemia.

“Es muy bonito estar aquí, en el Parque Madero, vuelvo a vivir esos momentos, muy agradables recuerdos, alegrías y sinsabores”, comentó el legendario pelotero, ganador del Guante de Plata en 1974, jardinero inmortalizado en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.


¿Como llegaste a Saraperos?

“En el 70 me castigaron los Diablos porque no me reporté a tiempo, y me fui a la Liga del Norte, a jugar con Sabinas en la Liga del Norte, hasta allá fueron don Gustavo Lara y Tomas Herrera, a invitarme a que viniera a jugar con Saraperos, pero don David Yutani, me pidió que no dejará a su equipo, y me quedé a terminar la temporada”.

“Cuando acabó la temporada me habló don Jorge Torres Casso y me dijo ‘Quiero que vengas a jugar con Saraperos, voy a mandar un camión de mudanzas, me dices en que colonia quieres vivir, vienes y escoges una casa, y nosotros te pagamos la renta, y además mientras que empieza la temporada, vas a trabajar en Vitromex”, relata Marcelo.

Así fue como llegó al equipo El Mejor Jardinero Defensivo de todos los Tiempos, Marcelo Juárez que en aquellos años cubría la pradera central, Domingo Cruz en el izquierdo y Rommel Canada en el derecho, formando parte de una novena que brindó grandísimas satisfacciones al equipo de casa.

“Tengo esa gran satisfacción, El Mejor Jardinero defensivo de Todos los Tiempos con .984 de porcentaje, eso no es fácil, y son muy grandes recuerdos, porque el beisbol es mi vida, es mas, todavía me sueño mucho jugando beisbol, anoche hice una atrapada”.
 

Juárez Moreno recuerda que en 1974 prometió a su esposa ganar el Guante de Plata, pero en el primer juego de la temporada cometió un error, y creyó que se le escaparía dicho galardón, “y un día que jugaba en Hermosillo bajé del Hotel Beltrán, y voy viendo en los periódicos ‘Lupe Salinas, Benjamín Cerda y Marcelo Juárez, son ‘Guante de Plata’, y de inmediato subí para hablarle a mi señora y decirle, te cumplí”.

¿Cómo va tu salud?, le preguntamos a Marcelo en esa ocasión, a lo que nos dijo : “Ahí la llevamos, me dio un infarto el 23 de marzo del año pasado (2019) pero Gracias a los Médicos del ISSSTE que hicieron un gran trabajo y que me atendieron muy bien, ahí vamos, y hay momentos todavía muy difíciles, porque uno esta acostumbrado a salir, a moverse, y de repente estar encerrado, no es fácil”, comentó.

Cuestionado sobre la forma mediante la cual alcanzó el éxito de llegar a ser uno de los mejores jardineros centrales, no solo en las primeras cinco décadas de Saraperos, sino de todos los tiempos en la Liga Mexicana de Beisbol, Marcelo comenta:“tienes que ser trabajar mucho, ser constante y tener mucha disciplina”.

En ese aspecto, Marcelo reconocía “no siempre fui un ejemplo, porque mentiría, tuve mis altibajos, y recuerdo que una Gregorio Luque cuando era el manager, una vez me dijo, si sigues con tu desorden, porque se nota en tu rendimiento en el campo, te voy a mandar al ‘Cementerio de los Elefantes’, así le decían a Poza Rica, así me lo advirtió, y cumplió, me envió al peor equipo que tenía la liga”.

Aseguró en esa ocasión que dichas experiencias le fueron dejando grandes enseñanzas, “y a mi me dolió mucho, dejar Saltillo una ciudad tan bonita, y un gran equipo como Saraperos, para ir a caer a Poza Rica, pero me sirvió mucho”.

Marcelo Juárez le agradeció a la afición saltillense el trato que siempre le brindaron, desde los años 70’s hasta sus últimos días, y le pide a todos los seguidores de la Nave Verde: “Vamos a apoyar con todo al equipo, a nuestros Saraperos, hay que estar ahí siempre apoyando”.

“También quiero agradecer por todo lo que me han dado, y decirles que siempre le pido a Dios que les conserve de lo mejor en la vida”, dijo Marcelo Juarez Moreno , el llamado ‘Willie Mays Mexicano’, el pelotero mexicano, orgullosamente coahuilense, nacido en Rio Bravo, cuyo nombre le fue impuesto a una liga en Chicago, otra de sus mas grandes satisfacciones. Descanse en Paz, don Marcelo Juárez Moreno.

 

 

 

madpf

Publicación anterior Localizan cuerpo flotando en el río Bravo
Siguiente publicación Atacan a balazos a sacerdotes de Torreón; sufren persecución en Queretaro
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;