WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Irak suspende Telegram por motivos de ‘seguridad nacional’

Telegram contaba con más de 330 mil suscriptores a canales propagandísticos de grupos asociados a facciones armadas y partidos políticos pro-iraníes.

  • 579

Por AFP

Ciudad de México.- El gobierno iraquí bloqueó el servicio de mensajería Telegram desde el medio día del domingo en todo su territorio por motivos de “seguridad nacional”.

Previo a esta suspensión, el servicio de mensajería contaba con más de 330 mil suscriptores a canales propagandísticos de grupos asociados a facciones armadas y partidos políticos pro-iraníes.

El de Comunicaciones, Mohamed Alaui, justificó la decisión citando “directivas de las más altas instancias de seguridad nacional” y explicó que la suspensión era necesaria para “proteger los datos personales de los ciudadanos, que estaban siendo violados por la aplicación”.

Según el gobierno, Telegram “no respondió” a sus repetidas demandas de solucionar el problema de “filtrado de datos de instituciones estatales e individuales, lo que supone una amenaza para la seguridad nacional y la paz social”.

Pese a las críticas entre los grupos cercanos a las facciones pro-Irán, la aplicación seguía accesible para los usuarios conectados a través de una VPN.

Uno de esos canales de difusión calificó la medida de “mordaza” y también acusó al gobierno iraquí, respaldado por partidos pro-iraníes, de “confiscar libertades”.

Tras décadas de conflicto, Irak ha recuperado cierta estabilidad, pero las autoridades son regularmente criticadas por oenegés y activistas por socavar la libertad de expresión.

Telegram ha sido previamente suspendido en otros países, como Brasil en abril, por no facilitar información a las autoridades, en ese caso, sobre grupos neonazis activos en la plataforma. La suspensión fue levantada por orden judicial dos días después.

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Rechazan Gobernadores morenistas enviar libros ‘a hoguera’
Siguiente publicación Taxista ataca con ácido a conductor de Uber en Cancún
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;