
Saltillo, Coah.- Serán alrededor de 70 mil vacunas contra el Covid-19 las que se desecharán en Coahuila en las próximas semanas debido a que están por caducar y no se han aplicado entre la población, quien las rechaza por dudar de su efectividad.
“Estuve platicando con el General, el comandante de la zona y le mande la justificación de no aceptar las vacunas de regreso por parte de la federación, del doctor Ruy. Vamos a ponernos de acuerdo quien va a hacer el proceso de la destrucción de los medicamentos, lo puede hacer el ejército o lo podemos hacer nosotros”, explicó el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.
Estas vacunas contra el Covid-19 de Abdala serían las primeras que no se aprovechan en el estado dentro de las jornadas que se han realizado para mayores de 18 años, donde sí existe la necesidad de aplicar un refuerzo, sin embargo, este biológico no es el adecuado.
“Ejercicios ejemplares hemos tenido en Coahuila, pero la vacuna cubana no ha sido aceptada por la población. Acuérdense que estamos en el momento del refuerzo y el booster aceptado por las instancias serias mundiales es la bivalente, puede ser cualquier marca, pero debe ser bivalente y para fin de año va a seguir el otro refuerzo con las otras subvariantes de omicrón, las últimas subvariantes”, puntualizó Bernal Gómez.
Las 100 mil dosis de la vacuna cubana que llegaron a Coahuila se caducan en agosto, por lo que en cualquier momento los módulos de vacunación permanentes instalados en los los hospitales del estado y en clínicas del IMSS dejarán de funcionar.
MCVS