WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Allende, Coahuila celebra 197 años de existencia: A las puertas del Bicentenario

El Municipio de Allende, Coahuila, celebró el pasado 26 de Julio el aniversario de su fundación, que se remonta al año 1826.

  • 887

 

Allende, Coahuila.- El Municipio de Allende, Coahuila, celebró el pasado 26 de Julio el aniversario de su fundación, que se remonta al año 1826, cuando se le otorgó el título de Villa San Juan de Mata. Desde entonces, esta localidad ha sido testigo de diversos acontecimientos históricos, culturales y sociales que han forjado su identidad y su desarrollo.

El actual alcalde, José de Jesús Díaz Gutiérrez, expresó su satisfacción por pertenecer a esta tierra noble, en la que día a día se trabaja para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Orgulloso estoy de haber nacido en esta tierra noble, en la que día a día trabajamos para salir adelante y brindarle a todos sus habitantes un lugar mejor para vivir. Cuidemos y hagamos cada quien nuestra parte para seguir Creciendo Juntos”, declaró.

Entre los lugares emblemáticos que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Allende se encuentran la Parroquia San Juan de Mata, la Plaza Principal Miguel Hidalgo, la Presidencia Municipal y la Casa de la Cultura.

La Parroquia San Juan de Mata es una construcción que inició en Junio de 1868 y concluyó en Diciembre de 1933, después de varias etapas y dificultades. En ella se encuentra una campana de cobre que se utilizaba para marcar las horas del día y estuvo colgada de la rama de un nogal hasta 1901. La Parroquia también sirvió como aula para la escuela municipal en 1921 y fue entregada al Presbítero Epifanio Ocampo Mejía en 1929.

 

La Plaza Principal “don Miguel Hidalgo y Costilla es el espacio público más importante de la localidad, donde se realizan actividades sociales, artísticas y culturales. No se tiene registro exacto de su fundación, pero se sabe que existía desde 1826 como la Alameda.

Según relatos de los antepasados, en ese lugar había una laguna donde se asentaron los primeros pobladores. Con el tiempo, la plaza fue tomando forma con su característico kiosko, corredores, árboles y bancas. En 1961 se instaló el alumbrado fluorescente y en 1962 se inauguró el Kiosko Biblioteca. La Plaza lleva el nombre de don Miguel Hidalgo en honor al Padre de la Patria.

La presidencia municipal es el edificio donde se aloja el gobierno local. No se cuenta con el acervo histórico de su construcción, pero se sabe que se estaba en obra en 1916 y que habría sido terminada en 1929. Sin embargo, no contaba con el portal que actualmente tiene, el cual fue añadido posteriormente.

La Casa de la Cultura es una construcción que data del año 1930 y fue edificada como casa-habitación. Con el paso del tiempo, fue el domicilio social más exclusivo del municipio, donde se realizaban bailes, fiestas y reuniones. Fue adquirida por el gobierno municipal para convertirla en un Centro Cultural, donde se imparten talleres, cursos y exposiciones artísticas.

 

 

LA FÁBRICA TEXTIL DEL NORTE

La Fábrica Textil del Norte fue una de las empresas más importantes de Allende, en la primera mitad del Siglo XX. La fábrica fue fundada por los hermanos José y Félix Richaud, empresarios franceses que habían comprado la fábrica textil de Río Bravo.

La planta de Allende contaba con la maquinaria más moderna de la época, y llegó a ser una de las líderes nacionales en la producción de telas. La fábrica generó empleo y prosperidad para la región, contratando a más de 600 personas y pagando una nómina semanal de 150 mil pesos. La fábrica contribuyó al desarrollo social y cultural de Allende y la región, apoyando la educación, la salud y el deporte.

Sin embargo, la historia de la fábrica terminó de forma trágica el 15 de julio de 1965, cuando un incendio consumió sus instalaciones. El siniestro causó conmoción y desolación entre los habitantes de Allende, que perdieron su principal fuente de ingresos y vieron amenazado su futuro.

 

Las autoridades en ese entonces, el propio sindicato y los comerciantes intentaron convencer a los dueños de reconstruir la fábrica, pero éstos se negaron y decidieron trasladar la maquinaria a Saltillo, donde ofrecían mejores condiciones. En Marzo de 1966, se inició el desmontaje de la fábrica, que dejó un vacío en el paisaje y en el corazón de Allende.

La Fábrica Textil del Norte fue un símbolo de progreso y trabajo para Allende, que marcó una época dorada en su historia. Su desaparición fue un golpe duro para la comunidad, que tuvo que buscar nuevas alternativas para salir adelante. La fábrica quedó en el recuerdo de los allendenses.

CONGREGACIÓN DE RÍO BRAVO

La Congregación de Río Bravo, es una comunidad que tiene su origen en la llegada de un grupo de empresarios franceses a finales del siglo XIX. Los hermanos José y Enrique Leautaud, se establecieron en el rancho de los Molinos de Tarango, donde aprovecharon la abundante agua para instalar una fábrica textil que generó empleo y desarrollo para la región.

La fábrica atrajo a cientos de obreros y sus familias, que se asentaron en las viviendas construidas por los accionistas. La plaza pública de Río Bravo, fue el centro de reunión y esparcimiento de los habitantes, donde se celebraban bailes y ferias.

El kiosko central, de estilo francés, era el escenario de los músicos que amenizaban las fiestas. La fábrica textil fue la principal fuente de ingresos de Río Bravo hasta 1942, cuando cerró sus puertas debido a problemas económicos y laborales. La comunidad se vio afectada por la pérdida de su principal actividad productiva, pero no perdió su identidad ni su espíritu.

 

Uno de los símbolos más representativos de Río Bravo es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en 1955 por iniciativa de don José Richaud, uno de los accionistas franceses. La Iglesia tiene una arquitectura campirana francesa, con piedra de corte y ladrillo. Su altar principal alberga un óleo traído de Francia, que representa a Nuestra Señora del Sagrado Corazón, abogada de las causas difíciles y desesperadas. La primera misa se celebró en 1959, y desde entonces la iglesia ha sido el lugar de culto y devoción de los fieles de Río Bravo.

La congregación de Río Bravo, es una comunidad que ha sabido conservar su historia y su cultura, a pesar de los cambios y las adversidades. Su origen francés se refleja principalmente en su arquitectura. Su gente se caracteriza por su trabajo, su hospitalidad y su fe.

Río Bravo es un ejemplo de cómo una pequeña comunidad puede tener una gran historia.

 

 

 

 

ACS

 

Publicación anterior A punta de navaja se roba 30 mil pesos de un Oxxo en Piedras Negras
Siguiente publicación Módulo de Atención a la Violencia de Género detecta casos en los que agresores son familiares de la víctima
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;