WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Corcholatas’ realizaron actos de campaña anticipada en Coahuila: TEPJF

Los funcionarios públicos tuvieron una participación activa y predominante en un evento realizado en Coahuila en el año 2022.

  • 549

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral ha resuelto que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, destacados miembros del partido MORENA, cometieron actos anticipados de precampaña y campaña durante un mitin celebrado en Coahuila en el año 2022, previo a las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila.

En una decisión unánime, el Tribunal también determinó que los entonces gobernadores electos de Hidalgo, Julio Menchaca; Tamaulipas, Américo Villarreal; y Quintana Roo, Mara Lezama, también incurrieron en campaña anticipada.

Además, se propuso imponer una multa al partido MORENA, así como a su dirigente Mario Delgado y a la secretaria general Citlalli Hernández, por las infracciones cometidas a la ley electoral.

Cabe destacar que el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no estuvo presente en dicho evento debido a que había dado positivo por COVID-19.

El análisis de los discursos pronunciados durante el evento llevó a la conclusión de que “estos actos se erigieron como actos sistemáticos o planificados para beneficiar a MoRENA en el proceso electoral mencionado, dada la relación de las personas involucradas con dicho partido, al tratarse de servidores públicos y gobernadores electos postulados por MORENA”.

Asimismo, se subrayó que el líder de MORENA, Mario Delgado, llevó a cabo acciones activas para difundir el evento a través de sus cuentas en redes sociales.

Se ha constatado también que se vulneraron los principios de equidad y neutralidad, ya que los funcionarios públicos mencionados tuvieron una participación activa y predominante en el evento, lo cual no está permitido aunque haya tenido lugar en un día inhábil.

“Su condición generó una injerencia tanto en el proceso electoral de Coahuila como en el del Estado de México, debido a su cercanía temporal, las referencias directas a ambos procesos electorales, los discursos y la estrategia de posicionamiento de MORENA en redes sociales”, enfatizó el Tribunal.

Con información de El Universal.

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Localizan a menor ahogado en canal de riego de la Laguna
Siguiente publicación Demandan a Ebrard en Estados Unidos; ex sherif antimigrante lo acusa de difamación
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;