WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Registra Monclova otra muerte por ola de calor; el séptimo desde junio

Pese a que en días pasados ha caído lluvia, la ola de calor persiste en el estado, trayendo consecuencias graves en la salud de los coahuilenses.

  • 751

 

Saltillo, Coah. Aunque la semana pasada las altas temperaturas dieron una tregua a Coahuila con la llegada de las lluvias, la ola de calor que prevalece sumó otra muerte en el municipio de Monclova, acumulando ya siete fallecimientos desde finales de junio a la fecha.

Según datos de la Secretaría de Salud, la reciente defunción se trató de un hombre de 85 años, quien permanecía internado desde el 20 de junio a consecuencia de los síntomas.

Con él, ya se registran 18 coahuilenses que han perecido por las altas temperaturas, donde Piedras Negras ocupa el primer lugar con 8 muertes, seguido de Monclova con 7, mientras que los municipios de Acuña, Castaños y Ramos Arizpe, reportaron un deceso cada uno.

Sobre las cifras de golpe de calor, se tienen hasta el momento 134 casos confirmados en Coahuila, la mayoría concentrados en Piedras Negras con 27, Monclova y Acuña con 26 casos y Cuatro Ciénegas con 10, mientras que el resto de los municipios han reportado menos de 5 casos.

Con respecto a deshidratación, se tiene hasta el momento 38 reportes, 13 en Sabinas, 8 en Frontera, 4 en Cuatro Ciénegas, 3 en Piedras Negras, 2 casos en los municipios de Ocampo, Allende y Francisco I. Madero, y 1 reporte en los municipios de Sabinas, Acuña, Múzquiz y Castaños.

 

Agotamiento, otra causa

Además del golpe de calor, otra secuela de las temperaturas superiores a los 37°C  en el ambiente es el cansancio por calor, el cual produce un agotamiento excesivo cuando el cuerpo de las personas se sobrecalienta.

Los principales síntomas de esta afección incluyen piel fría, húmeda y erizada cuando se está en exposición al calor, mareos, desmayos, presión arterial baja, calambres y dolores de cabeza.

Los síntomas más graves son sudoración intensa y pulso acelerado que de no tratarse a tiempo pueden llevar a un golpe de calor y poner en riesgo la vida de las personas.

Luis Santamaría Sánchez, médico especialista en medicina familiar, precisó que el agotamiento es un síntoma importante que es necesario vigilar y ante cualquier síntoma grave, dijo que es necesario acudir en busca de atención médica al centro de salud u hospital más cercano.

“Los principales síntomas son cansancio, debilidad y confusión, principalmente en la población infantil y en la población adulta mayor”, agregó.
Este padecimiento puede tener diferentes causas, entre ellas la falta de hidratación, el consumo de alcohol y no usar una vestimenta adecuada que permita la ventilación del cuerpo, afectando más a menores de 4 años, adultos de 65 años, pacientes con comorbilidades o con el sistema inmunodeprimido y personas con obesidad, por ello la importancia de estar al pendiente de cualquier síntoma de alarma.

“Lo ideal aquí es siempre tener una buena hidratación, tener una botella de agua a la mano, evitar bebidas azucaradas y evitar alcohol, siempre realizar actividades fuera de la exposición al sol, principalmente en la mañana o la noche, usar bloqueador solar para protegerse de los rayos del sol a la piel y de preferencia hidratación con agua y vida suero oral”, explicó el especialista.
En el caso de Coahuila, la población que debe estar más alerta de este padecimiento son quienes viven en las regiones Centro, Carbonífera, Norte y Laguna, donde las temperaturas superan los 40ºC durante la temporada de verano.

 

 

 

MCVS

Publicación anterior Adversarios exageran la violencia registrada en el país, acusa AMLO
Siguiente publicación TELEZÓCALO MATUTINO DEL 12 DE JULIO DEL 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;