WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Es minería segundo oficio más riesgoso

Habrá poco por celebrar este Día del Minero, debido a los paros laborales por el conflicto en AHMSA, explicó el cronista de Sabinas Ramiro Flores Morales.

  • 650

Por: Grupo Zócalo

Sabinas, Coah.- Este 11 de julio se conmemora el Día del Minero, amada profesión de la Región Carbonífera que ha sido escenario de lamentables desgracias, así lo compartió Ramiro Flores Morales, historiador y cronista de esta ciudad, quien señaló que han sido miles los caídos en diversos accidentes.

“Un día 11 de julio pero de 1934, en la ciudad de Toluca se fundó lo que hoy conocemos como el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalurgístas de la República Mexicana, este sindicato tuvo sus bases y su raíz en nuestra Región Carbonífera, donde florecieron las ideas de los hermanos Flores Magón y que capturó el ideólogo de la revolución mexicana, Juan Hernández García”, detalló el cronista.

 

 

La minería, catalogada como la segunda ocupación más peligrosa del mundo, ha tenido también sus lamentables incidentes a lo largo de la historia, y la Región Carbonífera ha sido escenario de diversos accidentes.

“De 1886 que tengo registrada una tragedia de un minero, únicamente de explosiones han sido más de mil 500 fallecidos, tragedias de las más luctuosas han sido la de El Hondo en 1902, en la Conquista, en las Esperanzas, Pasta de Conchos, El Pinabete, la Cuatro y Medio, lamentablemente las tragedias mineras, es la segunda actividad más trágica que hay”, comento Ramiro Flores Morales.

El entrevistado, mencionó también que los sindicatos mineros han perdido fuerza, pues en sus inicios estos eran considerados de suma importancia al buscar logros para los trabajadores del subsuelo, como lo fue el Seguro Social, así como reforzar el artículo 123 de la Constitución.

Publicación anterior López Obrador agradece a Grupo Frontera y Bad Bunny el quitar veto a 'mañanera' por canción
Siguiente publicación Xóchitl Gálvez denuncia a AMLO ante el INE por violencia política de género
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;