WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Genaro Mata Fuentes: el cantante que vive de su voz y su guitarra

Genaro Mata tiene 50 años y más de 600 canciones en su memoria.

  • 923

 

Por: Paúl Garza Rodríguez 

Allende, Coahuila.- Genaro Mata Fuentes tiene 50 años y más de 600 canciones en su memoria. Es originario de Matamoros, Tamaulipas, pero el destino lo trajo a Allende, Coahuila, donde se gana la vida cantando en bares, restaurantes y eventos sociales.

Su voz y su guitarra son las herramientas para transmitir emociones y contar historias. Algunas de ellas son de su propia inspiración, otras más son éxitos de artistas reconocidos.

En esta entrevista reportaje con un servidor, nos cuenta cómo se inició en la música, cómo vivió su mejor época con el dueto Genaro y Juan y cómo enfrenta los retos de ser solista.

Genaro se inició en la música desde niño, pero no fue hasta el año 2000 cuando decidió dedicarse profesionalmente a cantar.

“Primero empecé a trabajar, pero con el tiempo decidí seguir mi pasión por la música, gracias a amigos y gente que me escuchó que tenía buena voz”, dice.

Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y se especializó en las percusiones. Su repertorio abarca desde canciones románticas hasta norteñas y corridos.

“Yo creo que estoy más apegado a las canciones románticas, pero como estamos en el norte, complazco los gustos de la clientela”, afirma.

Entre sus referencias musicales se encuentran Marco Antonio Solis, Joan Sebastian, Alberto Cortez y Los Temerarios, por mencionar algunos de los grandes cantantes y grupos famosos.

Uno de los momentos más importantes de su carrera fue cuando formó el Dueto Genaro y Juan con Juan Cruz Arenas, conocido como el “Requinto de Oro”.

Durante 14 años, como dueto, amenizaron eventos en varias ciudades del norte del país, con un estilo único y armonioso.

“Hicimos buena mancuerna, él hacía las introducciones del requinto y las segundas voces, y yo la armonía y la primera voz”, recuerda Genaro con nostalgia.

El dueto se separó hace 12 años y cada uno siguió su camino como solista. Juan Cruz Arenas falleció hace cuatro meses, dejando un vacío en el corazón de Genaro y de sus seguidores. Genaro lo recuerda con cariño y respeto.

Genaro Mata Fuentes es un cantante que vive su pasión por la música. A pesar de las dificultades que ha enfrentado a lo largo de su vida personal y su carrera, no se rinde ni pierde la esperanza.

Su sueño es seguir componiendo canciones y compartiéndolas con el público que lo aprecia y lo respeta.

“Trato de escribir muchas historias de personas que me lo han solicitado, que en su mayoría son para corridos”, dice.

Algunas de sus canciones han sido grabadas por otros grupos musicales, pero él no ha logrado entrar a una disquera. Sin embargo, no se desanima ni se conforma.

“Sigo buscando oportunidades para darme a conocer más, para que mi música llegue a más gente”, asegura.

Lo encontramos en un restaurante de la localidad, donde acude a cantar a los comensales que al tiempo de disfrutar su comida, disfrutan de su voz, actuación que le compensan con algunas propinas. Nos sentamos con él y le hicimos varias preguntas sobre su trayectoria y sus sueños.

¿Cómo te iniciaste en la cantada?

-Bueno, desde chiquillo, pero primero empecé a trabajar, pero con el tiempo decidí dedicarme a cantar, gracias a amigos y gente que me escuchó que tenía buena voz, lo cual agradezco porque eso me permitió tratar siempre de mejorar.

¿Luego vino lo de aprender guitarra, cómo aprendiste?.

-Por lo de las percusiones, aprendí lírico.

¿Cómo te diste a conocer?.

-Cuando llegué a Allende, empecé a ir a la ciudad de Rosita, a tocar y a cantar en los bares de esa localidad, me iba un viernes y regresaba el sábado en la noche. Luego conocí a amigos que me recomendaron a otros clientes, atendiendo invitaciones a cumpleaños, quinceañeras, bodas y reuniones sociales de todo tipo, hasta festejos de divorcios.

¿Cuál es tu género que más te gusta tocar y cantar?.

-Yo creo que estoy más apegado a las canciones románticas, pero como estamos en el norte, complazco los gustos de la clientela que gustan canciones norteñas.

¿Qué éxitos de cantantes conocidos interpretas por ejemplo?

-Marco Antonio Solis, Joan Sebastian, Alberto Cortez, Temerarios, los Jonic´s y todos los grupos y cantantes de la década de los 90s.

A ver Genaro, ¿cuántas canciones te sabes?.

-Entre 600 y 700 canciones de memoria. Tengo un buen repertorio para todos los gustos. En varios eventos me piden norteñas y corridos, pero mucha gente también me conoce por el lado romántico de mis canciones, de tríos y hasta de tangos.

Mucha gente te identifica con el Dueto Genaro y Juan que alcanzó cierta fama aquí en Allende y la región. ¿Qué significó para ti esa etapa?.

-Si como no. Era con Juan Cruz Arenas, que en paz descanse. Un amigo y compañero en el dueto durante 14 años juntos. Amenizamos eventos en Piedras Negras, Acuña, Nuevo Laredo, Monterrey, Rosita y en los Cinco Manantiales. Después de 14 años nos separamos y cada quien por su lado. Eso hace ya 12 años. Juan Cruz Arenas falleció hace cuatro meses. Se nos adelantó en el camino a donde todos vamos a ir algún día. Fue un buen amigo y compañero. Conocido por todos como el “Requinto de Oro”. Hicimos buena mancuerna. Él hacía las introducciones del requinto, la segunda voz y yo la armonía y la primera voz”.

Tengo entendido que de todas esas canciones que te sabes, muchas han sido de tu inspiración. ¿Qué nos puedes contar al respecto?.

-Trato de escribir historias de personas que me lo piden, sobre todo corridos, Creo que he escrito más de 130, la mayoría de los cuales no están registrados como mi autoría. Pero sí tengo registrados algunos temas que interpretan varios grupos musicales de Monterrey, Puebla y Tamaulipas. Hubo un intento de entrar a una disquera con el apoyo de un amigo, Juan Carlos Alvarado, de Tamaulipas, quien precisamente me impulsó en los inicios de mi carrera. Fui a Monterrey  con un paquete de canciones. Me recibieron los ejecutivos, pero así como me fui me regresé, porque no pasó nada y hasta la fecha ahí tienen mis composiciones.

¿Qué relación tuviste con Humberto Fito Galindo?

-Yo lo conocí en 1999, en un bar en Nava. Hice mucha amistad con él. Agradezco a Dios que me lo topara en el camino. Le aprendí mucho al viejo, muchísimo le aprendí. Colaboré con él las maquetas musicales, en los arreglos de determinada canción. Fue muy bonito y me quedo con muchos consejos que me dio para mejorar mi voz y mis propias composiciones.

¿Cuál es tu sueño como cantante?

-Pues me gustaría grabar un disco con mis propias canciones. Tener un reconocimiento por mi trabajo, pero sobre todo seguir cantando y haciendo feliz a la gente con mi música. Seguir cantando mientras Dios me lo permita, seguir componiendo y buscando oportunidades porque el tiempo avanza y ya no tengo 20 años, pero sobre todo agradezco a la gente que me apoya y me escucha.

Por último, ¿qué mensaje le darías a tu público?.

-Les agradezco a la gente de Allende y los Cinco Manantiales que me siguen apoyando, que cree en mí, que les gusta mi trabajo, el cual hago lo mejor que puedo. Estoy a la disposición para cualquier evento, solo pregunten por Genaro el de la guitarra, aunque un amigo me acaba de bautizar con cariño como Gino el de la Guitarra, como la nueva versión, y a seguir dando lata, primeramente Dios.

Genaro Mata Fuentes es un ejemplo de perseverancia y pasión por la música. Un cantante que vive de su voz y su guitarra, que no se rinde ante las adversidades y que sigue soñando con alcanzar sus sueños. Un personaje que merece ser conocido y reconocido por su talento y su trayectoria.

-Una historia de música y perseverancia. Interpreta de memoria más de 600 canciones y 130 son de su autoría.

-El cantante romántico que se adapta a todos los gustos y compone sus propias canciones.

-Llegó a Allende por el destino y se ganó el corazón de la gente con su música.

-Con el Dueto Genaro y Juan, Genaro Mata Fuentes alcanzó la fama en varias ciudades del norte del país, haciendo una buena mancuerna con Juan Cruz Arenas, el “Requinto de Oro”.

-Genaro hizo amistad con Humberto Fito Galindo, un reconocido compositor nacional e internacional, orgullo de Zaragoza, con quien colaboró en sus maquetas musicales y de quien aprendió mucho al mejorar su interpretación y su forma de escribir.

Publicación anterior Tras ataque sexual de migrante a mujer en el Paseo del Río, municipio refuerza vigilancia
Siguiente publicación Hospitalizan de emergencia al payaso Brincos Dieras
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;