WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Quién es Yevgeny Prigozhin? El vendedor de hot dogs que se rebela a Vladimir Putin

Yevgeny Prigozhin pasó de la prisión a vender comida rápida para, desde ahí, establecer conexiones con el gobierno que lo llevaron a convertirse en el chef de Vladimir Putin contra quien ahora se rebela.

  • 704

 

 

Yevgeny Prigozhin es el nombre que durante la noche del viernes 23 de junio de 2023 se convirtió en noticia mundial al liderar una rebelión contra el gobierno ruso liderato por Vladimir Putin, un hombre que pasó del negocio de la comida a la milicia privada.

Prigozhin tomó el control de la ciudad de Rostov-on-Don y obligó a una gran movilización militar en Moscú, capital de Rusia, para proteger de cualquier avance del Grupo Wagner liderado por un hombre que, incluso, tiene historial en Estados Unidos por interceder en la elección presidencial que ganó Donald Trump.

El hombre que lidera el movimiento contra Putin cuenta con 62 años de edad y nació en 1961 en lo que hoy se conoce como San Petesburgo, pero en aquel tiempo era llamado Leningrado. En 1981 fue sentenciado a 12 años de prisión por asalto para ser liberado nueve años después.

Prigozhin, de vender hot dogs a la milicia privada rusa
Con la mala reputación de un antiguo convicto su forma de ganarse la vida fue vendiendo hot dogs en San Petersburgo. Ese primer negocio le permitió conseguir dinero para comprar una participación en una cadena de supermercados para, posteriormente, abrir un restaurante y un servicio de catering llamado Concord.

Su comida se volvió tan famosa y reconocida que altos miembros del gobierno ruso asistían a su restaurante, entre ellos Vladimir Putin cuando aún era teniente. Sin embargo, parece que este no era el primer encuentro de ambos dado que hay informes que señalan se conocían desde la infancia.

Las conexiones con personas del gobierno le permitieron ganar contratos estatales para su servicio de catering hasta convertirse en lo que muchos llaman “el chef de Putin” cuando Vladimir tomó el poder de la nación.

Para Prigozhin la comida solo fue el medio para obtener dinero y eso lo invirtió en otras áreas como medios de comunicación y fábricas de trolls de internet para ganar presencia e influir en momentos críticos. En 2018 fue uno de los 12 rusos acusados por un gran jurado federal de interferir en las elecciones de Estados Unidos.

Algunos medios de comunicación comenzaron a informar que Prigozhin había cambiado la cocina por un grupo militar privado. Inicialmente negó estas acusaciones y demandó a algunos periodistas por escribir la historia, pero en septiembre pasado admitió la historia señalando que desde 2014 mantenían operaciones de este tipo al haber fundado Grupo Wagner siendo su primer trabajo el movimiento en donde Rusia se anexó Crimea.

La agencia Reuters señala que el grupo ha operado en combates en Libia, Siria, República Centroafricana y Malí, entre otros países. El grupo también brindó apoyo a los separatistas respaldados por Rusia que se apoderaron de una parte de la región oriental de Donbas en Ucrania en 2014.

En la actual invasión de Rusia a Ucrania, el grupo fue parte del apoderamiento de la ciudad de Bakhmut.

Pero Yevgeny Prigozhin no estaba contento con la forma en que se estaba llevando la invasión lanzando varias críticas a los jefes militares rusos. La cercanía con Putin era la única conexión que le había permitido ser inmune mientras otros críticos eran arrestados.

El pasado 5 de mayo, Prigozhin lanzó un nuevo video crítico en el que mostró un campo lleno de muertos que, según sus palabras, pertenecían a Grupo Wagner, y que habían perecido por la falta de municiones.

 

 

 

 

 

jmdr

Publicación anterior Expropia AMLO 15 mil 47 hectáreas para Tren Maya y Sedena
Siguiente publicación Embajada de Rusia en México rompe el silencio tras levantamiento de grupo Wagner
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;