WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Inteligencia de EU revela documento clasificado sobre origen del covid-19

El informe, elaborado para el Congreso de Estados Unidos y que lleva un anexo clasificado no publicado, vino meses después de que los legisladores exigieran una explicación más completa.

  • 721

 

 

El jefe de inteligencia de Estados Unidos dijo el viernes que no había evidencia de que el virus del covid-19 fue creado en el laboratorio de investigación de Wuhan del gobierno chino. En un informe desclasificado, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) dijo que no tenían información que respaldara las recientes afirmaciones de que tres científicos del laboratorio fueron algunos de los primeros infectados con covid-19 y que podrían haber creado el virus ellos mismos.

Con base en la información recogida por varias agencias miembro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos (CI), el informe de la ODNI dijo que algunos científicos del laboratorio de Wuhan habían hecho ingeniería genética de coronavirus similares al covid-19. 

No obstante, Estados Unidos "no tiene información" que indique que hayan hecho ese trabajo sobre el virus específico de covid-19, conocido científicamente como SARS-CoV-2, o sobre cualquier "progenitor cercano, o un virus de la columna vertebral que esté lo suficientemente relacionado como para haber sido la fuente de la pandemia". 

El informe, elaborado para el Congreso y que lleva un anexo clasificado no publicado, vino tres meses después de que los legisladores exigieran una explicación más completa de la información de la inteligencia estadounidense sobre los orígenes de la pandemia que estalló a finales de 2019. 

Algunos legisladores sostienen que el virus fue creado a partir de una investigación de ingeniería genética en Wuhan, y que Pekín había encubierto pruebas para demostrar que era una enfermedad creada por humanos.  Reiterando una conclusión anunciada en marzo, el informe de la ODNI dijo que "casi todas" sus agencias constitutivas, que incluyen la CIA y el FBI, evalúan que el covid-19 no fue diseñado genéticamente y la mayoría cree que tampoco fue adaptado en laboratorio. 

Pero el informe de la ODNI, al igual que en marzo, no descartó la posibilidad de que el covid-19 estuviera siendo examinado en el laboratorio de Wuhan en ese momento y que pudiera haberse filtrado por descuido. 

La ODNI dijo que la comunidad de inteligencia seguía dividida sobre si la pandemia surgió de una ocurrencia natural del virus, tal vez transferido de animales como murciélagos, o de una fuga de laboratorio. Indicó que la inteligencia estadunidense encontró que varios investigadores de Wuhan se enfermaron "levemente" en el otoño de 2019. Algunos de sus síntomas eran consistentes con covid-19; otros síntomas no consistentes, dijo. 

Publicación anterior Atacan a Apio Quijano por criticar a Dua Lipa
Siguiente publicación Canadá abre investigación sobre tragedia del sumergible ‘Titán’
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;