
Saltillo, Coah.- Cuatro ex candidatos independientes a alcaldes en el 2021 quedaron a deber 116 mil 605 pesos al Instituto Electoral de Coahuila, de dinero que les fue entregado y que no usaron en sus campañas, por lo que los están requiriendo para que paguen o serán turnados a las autoridades competentes.
Este martes sesionó el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, donde se trató el caso de cuatro candidatos independientes de la elección del 2021, los cuales, según acuerdo del INE, deben reintegrar los remanentes del financiamiento no usado durante la campaña.
Se trata de Luis Crescencio Zuñiga Meraz, quien fue candidato independiente a la alcaldía de Ciudad Acuña, quien no utilizó y debe regresar 84 mil 397.64 pesos; y Luis Enrique Muñoz Villareal, quien cuando fue candidato independiente de Piedras Negras, no regresó 13 mil 338.40 pesos.
También está en la lista de deudores Lorenzo Menera Sierra, ex candidato independiente a la alcaldía de Piedras Negras, que no utilizó ni regresó 10 mil 997.59 pesos; y Gerardo Merentes Zamarripa, quien fue candidato independiente a la alcaldía de Matamoros, quien debe regresar 7 mil 873.64 pesos.
De acuerdo a lo que dio a conocer Jorge de la Peña, secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila, el Consejo General aprobó solicitar el reintegro voluntario de esas cantidades en un plazo de 5 días, a partir de que sean notificados.
“Para el caso de las candidaturas independiente que no efectúen el reintegro en el plazo previsto, se informará a las diversas autoridades hacendarias, para que, en el ejercicio de las facultades conferidas en la ley, determinen lo que en derecho proceda”, expresó la consejera Beatriz Rodríguez, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEC.
JACL