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¿Y el agua? Aumenta venta de cerveza y refrescos ante ola de calor

En medio de la ola de calor que afecta al país, las tiendas de abarrotes están experimentando un aumento en las ventas de refrescos de cola.

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Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- En medio de la ola de calor que afecta al país, las tiendas de abarrotes están experimentando un aumento en las ventas de refrescos de cola, con un incremento del 33%. Estas bebidas se posicionan como las segundas más vendidas, después de la cerveza.

A pesar de las advertencias sobre el exceso de sodio, azúcares y calorías presentes en los refrescos, el agua purificada no es la opción más demandada para calmar la sed, sino que los mexicanos prefieren los refrescos, especialmente en presentaciones de 600 mililitros.

“Los refrescos de cola son los más vendidos, siendo Coca Cola la reina y Pepsi la princesa. Los refrescos de cola se imponen sobre los de otros sabores”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en entrevista con El Universal.

Aunque el consumo se centra principalmente en cerveza y refrescos de cola, también se ha observado un aumento del 56.6% en las ventas de agua purificada, saborizada y mineral entre mayo y junio de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

Los refrescos de cola experimentaron un incremento del 33%, los refrescos de otros sabores casi un 10% y las cervezas un 80%.

Rivera explicó que el incremento inusual en la temperatura, alcanzando hasta 45 grados en algunas partes del país y posiblemente llegando a 50 grados la próxima semana, ha impulsado las ventas de bebidas.

Aunque la presentación preferida para los mexicanos en refrescos es de 600 mililitros, en el caso del agua se prefiere la de 1 litro.

El líder de la ANPEC también mencionó que, a pesar de un aumento del 10.5% en el precio de las bebidas en general (agua, refrescos y cerveza) desde enero hasta la fecha actual, considerando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el consumo de estas bebidas ha aumentado.

 

 

 

 

AFPR

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