WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alarma a productores de Texas adeudo de agua de México a EU

Adeudo de unos 640 millones de metros cúbicos de agua de México a EU alarma a productores en Texas, advierte titular del agua en Tamaulipas.

  • 603

 

Tamaulipas.- Un adeudo de México a los Estados Unidos, de por lo menos 640 millones de metros cúbicos de agua, ha encendido la alarma en Texas, advirtió el Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga.

Lo anterior, luego de que únicamente en el Valle de Texas suman 25 Distritos de Riego que subsisten del agua del Río Bravo.

“Los productores están sufriendo por falta de agua”, aseveró Quiroga.
Pese al déficit con el País vecino, productores de Chihuahua recientemente tomaron los afluentes acopiadores, entre ellos presas para evitar el envío del agua.

Al respecto, productores de la frontera de Tamaulipas dijeron que el agua de la cuenca de Chihuahua no es para el estado ni Nuevo León, como acusan, sino para transferirla a los Estados Unidos.

El funcionario estatal participó en una reunión con productores de Distritos de Riego del Valle de Texas, en Mcallen.

En el encuentro analizaron el Tratado firmado en 1944 entre México y los Estados Unidos, el cual determina la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo, desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

Asimismo, informó que evaluaron el estatus del ciclo 37 de dicho Tratado, en el que México tiene una deuda acumulada por más de 640 millones de metros cúbicos de agua.

“Por lo que los texanos mostraron su preocupación por el retraso en la entrega de agua que está obligado a cumplir en un lapso de cinco años, a través del Tratado de Aguas de 1944″, manifestó.
“Por lo que Texas solicitó que nuestro país reduzca de inmediato el déficit, ya que sus agricultores están luchando por el desabasto para sus cultivos”, dijo.
El incumplimiento del Tratado lo atribuyó a la sobreconcesión y sobreexplotación de los seis afluentes de los Río Bravo.

Durante la reunión a la que fue invitado el Secretario, se llevó a cabo un diagnóstico del citado acuerdo, que especifica que la contabilidad en la entrega del agua a los Estados Unidos se realiza por ciclos de cinco años consecutivos.

Sólo en caso de sequía extraordinaria, se establece que los faltantes que hubiere se reponen en el ciclo siguiente.

Además, el tratado menciona que cuando la capacidad asignada a Estados Unidos en las presas internacionales se llena con agua de su propiedad, en ese instante concluye el ciclo y todos los faltantes se consideran absolutamente cancelados.

Reveló que también el Gobernador Américo Villarreal Anaya, ha estado al pendiente del tema.

El Secretario aseguró que Villarreal ha mostrado el respaldo a los regantes de la frontera de Tamaulipas para que se defienda el agua que les corresponde a los usuarios de la cuenca del Río Bravo en las presas internacionales La Amistad y Falcon, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado del 44.

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Se registra incendio en Sierra de Arteaga por caída de presunto rayo
Siguiente publicación Alertan por grave crisis de agua en Cuatro Ciénegas
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;