Torreón, Coah.- El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, reconoció desde Torreón que existe una probabilidad de que las 70 mil dosis de vacunas cubanas anticovid, que actualmente tiene disponibles la entidad, caduquen en resguardo.
Señaló que es debido a la negativa de la población para aplicarse dichas dosis de la vacuna Abdala, además de que el propio Gobierno Federal se ha negado a recibirlas de vuelta para que puedan ser aplicadas en otro estado.
Bernal indicó que la vacuna cubana no cuenta con la autorización de la OMS para servir como refuerzo contra el Covid-19, lo que ha derivado en que los coahuilenses eviten solicitarla.
“No se están aplicando, la gente no las quiere, ya pedí devolverlas (Abdala) y no me las aceptaron, me dijeron que si es viable que tratemos de juntar a diez personas para una vacuna, pero no… Hice mi mejor esfuerzo para devolverlas, pero no es una vacuna que se recomiende internacionalmente como refuerzo”.
Bernal además indicó que lo que requiere actualmente la población en materia de refuerzos es una vacuna “bivalente”, pero dosis de ese tipo no han sido enviadas por el Gobierno Federal.
Detalló que, si en los próximos dos meses las vacunas siguen sin aplicarse, se comenzarán a caducar en su resguardo dentro de los hospitales militares y generales, principalmente en Torreón y Saltillo.