WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Valor, entrega y firmeza de Arturo Saldívar en “Las Ventas” de Madrid.

En el Decimonoveno Festejo, de la Feria de San Isidro 2023

  • 509

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

Después de siete años, el matador de toros aguascalentense Arturo Saldívar, regresó la tarde de este miércoles 31 de mayo de 2023, a la Plaza “Las Ventas” de Madrid, teniendo una actuación por demás decorosa, dejando patente su gran entrega, firmeza, valor y enorme disposición, siendo ovacionado en su primero, escuchando palmas en el segundo; por su parte el madrileño Fernando Adrián, cortó una oreja a cada toro de su lote, para salir en hombros por la ‘Puerta Grande’; y Álvaro Lorenzo, palmas y dio vuelta al ruedo en el cierra festejo, a cambio de una cornada en el muslo izquierdo, cuando comenzaba su faena de muleta.

Con clima agradable, y tres cuartos de entrada, se jugaron toros de la ganadería de Santiago Domecq, desiguales de hechuras, bravos en su conjunto y de matices interesantes. Primero, bravo y encastado, palmas en el arrastre; segundo enrazado con movilidad, también recibió palmas en el arrastre; tercero, sin clase y deslucido; cuarto sin terminarse de soltar, palmas en

el arrastre; quinto, bravo con clase y gran transmisión, premiado con la vuelta al ruedo; sexto, noble, sin complicaciones y un tanto tardo.

ARTURO SALDÍVAR (Berenjena y Oro)

Su primero fue “Manosfinas”, número 91, con 543 kilos colorado, bragado y jirón, indefinido de salida, le trazó una verónica cerrando con revolera. Cuando intentaba iniciar su quite, sufrió una impresionante voltereta siguiendo con ajustadas y lucidas chicuelinas, cerrando con vistosa media. Mirando primeramente al cielo brindó al respetable ubicándose en los medios rodillas en tierra para iniciar con pase cambiado por la espalda y de pecho, siguiendo por alto ya incorporado. Muleta con diestra, trazó pases templados que tuvieron eco, continuando mano baja con derechazos largos y con clase, intercalando pase cambiado por la espalda. Se pasó la sarga a la izquierda sacando meritorios pases a un astado que se colaba por ese lado, prosiguiendo con diestra logrando dos lentos y templados derechazos sufriendo un susto ante las embestidas bravas del colorado. Intentó nuevamente por el izquierdo siendo sorprendido por el jirón sin consecuencias. Tomó la espada dejando el acero un tanto tendido y bajo lo que le privó cortar una oreja, recibiendo calurosa ovación que agradeció en el tercio; mientras que el toro palmas en el arrastre.

El segundo de su lote “Sensible”, herrado con el número 10, con 572 kilos, negro mulato, listón, chorreado, con

el que se abrió de capa verónicas. Brindó a Pedro Haces hijo, comenzando por alto. Una vez colocado en los medios, con un toro áspero y rebrincado en sus embestidas, le arrancó meritorios pases por el derecho. Lo intentó con mano izquierda sacando naturales a base de su firmeza. Siguió con diestra logrando pases lucidos a base de aguantar las fuertes embestidas. Prosiguió con mano izquierda con naturales templados que tuvieron calado. Con el mismo asentamiento y pies clavados en la arena continuó con derechazos de gran valía por el esfuerzo realizado, rematando con ajustadas manoletinas ligando molinete. En la suerte suprema colocó el acero entero un poco pasado escuchando palmas y un aviso.

FERNANDO ADRIÁN (Blanco y Oro)

Con “Costurero”, se abrió de capa rodillas en tierra con dos faroles y verónicas jugando los brazos. Tomando su turno en quites Álvaro Lorenzo, logró dos verónicas y media torera. Estatuarios y pase cambiado por la espalda muleta en mano comenzó su labor muleteril trazando naturales siendo sin tomarle la distancia. Con diestra estuvo a punto de ser prendido, continuando con derechazos de mejor trazo. Por el izquierdo el toro iba un tanto protestado en sus embestidas, optando seguir por el pitón derecho con disposición y pases con proyección, cerrando con bernardinas. Estocada poco trasera par petición de oreja concedida y palmas en el arrastre al cárdeno claro.

“Contento”, número 14, con 599 kilos, fue el quinto de la tarde que saludó con verónicas a pies juntos y otras flexionando la pierna de salida, concluyendo con revolera. Rodillas en tierra con pases cambiados por la espalda y naturales, fue la manera de iniciar. Incorporado con un toro que colocaba bien la cara en el embroque, cuajó una lucida y artística faena por ambos lados, aprovechando la gran calidad del toro, trazando pases ligados que tuvieron calado en los tendidos intercalando adornos como fueron los pases por bajo. Con determinación se fue tras el acero haciendo un mete y saca, dejando en el segundo viaje una estocada con derrame sufriendo un achuchón, vendiendo cara su muerte el bravo toro. Solicitud de oreja que le fue otorgada, siendo premiado de manera justa el bravísimo toro con la vuelta al ruedo.

ÁLVARO LORENZO (Gris Plomo y Oro)

Con “Nubarrón”, se gustó en sus lances a la verónica, abrochando con media, quitando Saldívar con voluntad por caleserinas. En banderillas Curro Javier estuvo certero, por lo que se desmonteró. Por bajo fue la manera de iniciar rematando con el de desdén. Ante un toro sin clase y desaborío logró un trasteo de empeño y esfuerzo logrando meritorios pases siendo los mejores por el izquierdo. Pinchazo y estocada tendida para palmas.

El cierra plaza fue “Peleador”, con el que abrió compás para lancear a la verónica. En el segundo tercio se lució

Raúl Ruiz, por lo que saludó montera en mano. En muleta, se situó en el centro del ruedo para comenzar su faena por el derecho, sufriendo una cornada en el muslo izquierdo, continuando con un trasteo artístico, logrando naturales uno a uno con temple y profundidad, a un toro que no presentó complicaciones, siendo un poco tardo para acudir al engaño. Dejó una estocada trasera y tendida para dar una merecida vuelta al ruedo; pasando enseguida a la enfermería para ser atendido.

Al final salió en hombros Fernando Adrián por la ‘Puerta Grande’ de “Las Ventas” de Madrid; oxigeno puro para el joven diestro madrileño. 

Publicación anterior Terminan campañas en Coahuila: Inicia veda para razonamiento del voto
Siguiente publicación Se llevan el carrito de centro comercial
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;