Por Diana Martínez
Saltillo, Coah.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por el saqueo de un sitio arqueológico de 3 mil años de antigüedad, ubicado en el Cañón de La Lagartija, en el municipio de Cuatro Ciénegas.
El director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, informó del robo de material arqueológico que pudieran tratarse de restos humanos, textiles, maderas, huesos trabajados de animales y material lítico, como puntas de proyectil, cuchillos y otros artefactos, utilizados por grupos nómadas.
“Recibimos una denuncia anónima por parte de los turoperadores del municipio de Cuatro Ciénegas y entre el lunes o martes de esta semana fuimos a hacer el dictamen y vimos que si, si tuvimos un saqueo, ese es un delito federal”, precisó.
Además, confirmó la destrucción de dos contextos arqueológicos, así como daños por alteración, lo que representa una pérdida invaluable para la investigación arqueológica, científica y académica.
Informó que, la denuncia se interpuso contra quien resulte responsable por el saqueo del sitio con clave PACC07 del Registro Público de Sitios Arqueológicos del INAH. En Coahuila hay registrados más 950 sitios arqueológicos.
“El sitio esta registrado como cazadores-recolectores cultura del desierto, así es como se consideran estos espacios, no había sido excavado todavía por nosotros, sin embargo, por lo que se ve fueron los clásicos saqueadores que andan buscando”, detalló.
Dijo que desde hace 22 años que no se registraba un saqueo como este, el último del que se tiene registro ocurrió en el 2001 cuando perpetraron una cueva, también en Cuatro Ciénegas.
De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos se impondrá prisión de tres a 10 años y de mil a 3 mil días de multa a quien realice exploración arqueológica, por excavación o remoción en zonas de monumentos arqueológicos, sin autorización.