Torreón, Coahuila; 5 de mayo del 2023.- El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se refirió este viernes al anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al fin de la emergencia por el Covid-19 en el planeta, destacó que pese a ello la pandemia mantiene su presencia y no se deben subestimar las precauciones ya conocidas.
Fue desde Torreón que el mandatario indicó que dicho anuncio no modifica la estrategia actual de seguimiento y atención a los casos del Covid-19 en Coahuila, dijo que aunque no se ha regresado a niveles de mortalidad como antes, sí se deberá de seguir considerando al virus como parte de una situación por atender de forma adecuada.
“No se acabó la pandemia, la emergencia pues sí, ya no estamos en emergencia, pero la pandemia todavía sigue, que es lo que les explicaba la vez pasada, esto no es nuevo, el determinar ya el fin de la emergencia tiene que ver con cuestiones de mayor operatividad en materia de salud con la pandemia, no tiene que ver con el fin de la misma”, dijo Riquelme Solís.
Fue durante este viernes que el director general de la OMS, Tedros Adhanom, informó que “el comité de emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional… Acepté ese consejo”.
Cabe destacar que en Coahuila, pese a la baja de casos y mortalidades por Covid-19, se mantiene un seguimiento diario a los nuevos casos y los hospitalizados por el virus en la entidad, esto de parte de la Secretaría de Salud.