
Por: Grupo Zócalo
Oaxaca.- Decenas de árboles desprendidos, innumerables encharcamientos, una palmera quemada por un rayo, un anuncio espectacular y un semáforo caídos, daños en el cableado de electricidad y telefonía, además de viviendas, comercios y autos anegados, es el saldo preliminar que dejó una tormenta registrada en la capital y periferia de Oaxaca.
Personal del Departamento de Respuesta Inmediata de Protección Civil de Estado, en coordinación con las áreas de Protección Civil de los municipios de la región de los Valles Centrales, descartaron la pérdida de vidas o heridos durante la tormenta.
El hospital general, Aurelio Valdivieso, de los Servicios de Salud de Oaxaca, resultó afectado en la planta de luz, por lo que se quedaron sin este servicio temporalmente, además de la entrada de agua en las áreas de capacitación, urgencias y de hospitalización.
De acuerdo con el reporte oficial, la tormenta estuvo acompañada de intensa actividad eléctrica, rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora y áreas de granizo en algunas zonas.
Además de la ciudad de Oaxaca, la tormenta alcanzó a San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas y Santa Lucia del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Cuilapam de Guerrero, Villa de Zaachila, Tlacolula de Matamoros, donde se reportó la crecida de arroyos de respuesta rápida.