WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Convierten Matehuala en ruta de secuestro; viajeros vulnerables en la 57

Transportistas, migrantes y turistas han sido asaltados y hasta secuestrados en la 57

  • 763

 

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- La denuncia por la desaparición, en un inicio, de 23 personas que viajaban de Guanajuato a Saltillo, así como el posterior operativo de búsqueda, han dejado en evidencia una ruta bien trazada de secuestros perpetrados por una banda del crimen organizado, en los alrededores de Matehuala, San Luis Potosí.

Ayer, la Fiscalía potosina indicó que el saldo final de cinco operativos fue al menos de 105 personas rescatadas, en su mayoría migrantes centroamericanos.

El comunicado también confirma la muerte de uno de los conductores de la empresa Grupo Eifel, que transportaba a una parte de los desaparecidos. Se trata de Joel Juárez, de 36 años, quien murió a golpes al ser atacado por sus captores, presuntamente al resistirse al secuestro, esto en la comunidad Encarnación de Abajo.

El texto atribuye buena parte de estas acciones a un grupo delictivo que opera en los límites de Nuevo León y San Luis, entre los municipios de Doctor Arroyo y Matehuala. 

El grupo fue ubicado por helicópteros proporcionados por el Gobierno de Guanajuato en un paraje desértico que un comunicado militar previo identifica como Brecha de San Gabriel, en el municipio de Matehuala. El boletín de la FGE identifica la zona como “cercana a Doctor Arroyo”.

La carretera 57, de Matehuala a la capital de San Luis Potosí, se convirtió en un tramo de 194 kilómetros de terror.

Transportistas, migrantes y turistas han sido asaltados y hasta secuestrados a punta de pistola por un grupo criminal que opera en esa vía y los límites con Nuevo León.

“Es muy alarmante lo que está sucediendo, no solo en las carreteras que conectan a los estados del centro con el norte, incluida la 57, también otras, como la que conecta a Guanajuato con Lagos de Moreno, hacia Guadalajara, Jalisco, donde también hay bandas que roban a transportistas, pero también se está dando el secuestro a los choferes”, dijo en entrevista Clemente Villalpando, experto en temas de transporte.

Al fenómeno se sumó el plagio de migrantes que cambiaron su traslado en tren para moverse en autobuses de empresas turísticas.

“Usan camiones foráneos o camionetas turísticas; la verdad es que están siendo contratadas estas camionetas por coyotes, burlan los operativos del Instituto Nacional de Migración, que está en peligro de extinción. Son migrantes que tienen a sus familias en Centroamérica y al ser secuestrados les piden un recurso”, subrayó.

“El robo al autotransporte de carga también ya es alarmante, la Guardia Nacional no está siendo la solución para evitar el robo de autotransporte, nosotros en los chats internos, todos los días hay quien reporta vehículo robado y con una violencia bárbara, los golpean, los drogan”, alertó Villalpando.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que en San Luis Potosí el robo a transportistas aumentó 20%, al pasar de 392 denuncias en 2021, a 474 casos en 2022.

En ese tramo de la carretera 57, apenas el martes fueron localizadas 16 personas provenientes del Edomex, víctimas de asalto a mano armada.

El jueves fueron encontradas 35 personas, 31 de ellos migrantes, que estaban abandonados en la zona desértica de Matehuala. Entre ellas se encontraban los pasajeros de dos camionetas turísticas que partieron desde Guanajuato.

En ese hecho el operador de una de las dos camionetas rentadas, identificado como Joel Juárez Sánchez, fue encontrado muerto por las autoridades.

‘Los Alemanes’

El tramo de la carretera federal 57 en SLP donde fueron rescatadas, ha estado bajo control de una célula delictiva denominada “Los Alemanes”, la cual se desprendió de uno de los cárteles que operaba en el noreste del país.

Además se confirmó la información difundida en redes sociales, de que un autobús con 46 personas –45 migrantes extranjeros y el chofer–, también fue secuestrado mientras transitaba por la carretera 57.

Este fue interceptado en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala. Según los datos disponibles, esa unidad venía procedente de la CDMX y se dirigía a Nuevo León.

Entre las operaciones, también se ubicó en un hotel de la cabecera municipal de Matehuala a 11 migrantes retenidos. Ahí fue detenido uno de los presuntos responsables.

Finalmente, los operativos incluyeron el hallazgo y rescate de cuatro personas que, además de sufrir el despojo de sus vehículos, fueron privadas de su libertad. A ellos se les identifica como “ciudadanos”, por lo que se presume son mexicanos.

 

Con información de: Agencia Reforma / El Pulso

Publicación anterior Avanza investigación sobre asalto a farmacia
Siguiente publicación Envían droga por paquetería en Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;