
Piedras Negras, Coahuila. - El Plan B de la Reforma Electoral, aprobado por el Senado de la Republica la víspera, reduce la capacidad de trabajo que lleva a cabo la Junta Distrital, que son las encargadas de organizar y llevar a cabo las jornadas de votación, advirtió la maestra Nataly Mendoza Zamudio.
La vocal presidenta del órgano electoral en el Primer Distrito indicó que una de las consecuencias más graves de la Reforma Electoral tiene que ver con el hecho un “vocal operativo” tendrá que encargarse de todas las funciones muy técnicas que realizan cuatro o cinco vocales.
Detalló que es a través de los vocales como la Junta Distrital realiza diversas funciones en campo, como ubicación de casilla, actualización de cartografía electoral, atención a personas en módulo para el trámite de su credencial, entre muchas otras actividades.
La maestra Mendoza Zamudio dijo que, por lo tanto, al reducir hasta un 80 por ciento el personal del Instituto Nacional Electoral lo debilita de manera importante en su capacidad operativa para realizar todas las actividades establecidas en la Constitución.