
Por: Grupo Zócalo
Nueva York.- El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció al juez Brian Cogan que ha decidido no testificar frente al jurado en el juicio que se sigue en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado.
Luego de que el juez le dio a conocer que era su derecho rendir testimonio aún y cuando sus abogados le recomendaran lo contrario, García Luna confirmó en voz alta, y con traducción simultánea, que era su decisión no declarar.
Tras el anuncio de García Luna de que no testificará en el juicio y de una discusión entre abogados y fiscales sobre distintas evidencias fotográficas, ha sido llamado ante el jurado para iniciar su testimonio Jesus El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada y antiguo líder del cártel de Sinaloa.
Según una carta presentada por los abogados de García Luna, El Rey recibió una condena en marzo de 2020 y mientras los fiscales solucionan todos los temas de logística de su transportación, la defensa del ex funcionario mexicano solicitó al juez Brian Cogan que el gobierno estadunidense entregue material sobre el testigo para que los abogados puedan preparar su interrogatorio.