WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cuba recibe a 195 migrantes detenidos y reenviados por México

Esta es la tercera operación de devolución de migrantes desde México en 2023, aseguró el Ministerio de Interior

  • 367

 

Por: Grupo Zócalo

La Habana.- El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó hoy que suman 195 los indocumentados cubanos detenidos y reenviados por México a la isla luego del cierre de la frontera sur de Estados Unidos, objetivo de la ola migratoria que afecta al país caribeño.

“Un avión procedente de México devolvió este viernes a Cuba a 69 migrantes irregulares (46 hombres, 18 mujeres y cinco menores de edad)”, cuatro de estos migrantes abandonaron ilegalmente el país por la vía marítima”, informó el Minint.

Agregó que “los demás viajaron de manera legal a México y, posteriormente, tomaron rutas irregulares en el intento de llegar a la frontera de Estados Unidos”.

Una de las tres modalidades más recurrentes de los indocumentados cubanos es agenciarse una visa mexicana, ingresar legalmente a ese país y, a partir de ahí, en coordinación con traficantes de personas, ingresar a la Unión Americana.

No obstante, Washington cerró esa vía para cubanos, nicaragüenses y haitianos el 5 de enero y un mes antes lo hizo para los venezolanos. Por lo general, los cubanos que utilizan a México como trampolín hacia Estados Unidos venden todas sus pertenencias en la isla para costear la travesía.

Hasta el momento, se desconoce qué política seguirá el gobierno cubano con esas personas, que al regresar a la isla sin recursos se suman a la enorme carga social que se registra en el país caribeño por la peor crisis económica de los últimos 20 años.

El Minint afirmó que la del viernes “es la tercera operación de devolución de migrantes desde México en 2023, con un total de 195 retornados por vía aérea”.

Escondida en una lavadora

“Mi hija esta trabajando sin papeles en una lavandería y está muy asustada porque dice que el miércoles entraron unos señores enmascarados y armados y tuvo que esconderse dentro de una lavadora; ella no está acostumbrada a eso y no sabemos qué hacer”, relató a MILENIO en La Habana la madre de Josefina, quien estudiaba Medicina en la isla.

Josefina fue sorprendida por el cambio de política migratoria cuando se dirigía con otras dos amigas hacia la frontera sur.

En este contexto, el Minint concluyó que “durante el 2023 ya son dos mil 112 los migrantes irregulares que han sido regresados en 25 acciones de devolución desde países con los que Cuba tiene acuerdos migratorios y por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos”.

Dicho país devuelve a la isla a todos los indocumentados que intercepta en el mar, segunda vía de escape de la isla, y ha advertido que lo hará incluso con quienes logren desembarcar.

Hasta el 5 de enero pasado, los indocumentados cubanos eran recibidos de manera casi automática en la frontera sur e igual suerte corrían quienes lo hacían por mar y lograban pisar tierra estadunidense.

“Yo estoy a la espera de optar por la residencia el mes próximo”, dijo a MILENIO vía WhatsApp Rogelio Montoya, ingeniero civil que ingreso a ese país con su familia hace 11 meses.

Publicación anterior Interpol detiene a mafioso italiano que estaba trabajando como maestro pizzero; llevaba 16 años prófugo
Siguiente publicación Fuerte choque en Román Cepeda deja cuantioso daños materiales
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;