
Por: Grupo Zócalo
Madagascar.- Al menos 30 personas murieron luego de que el ciclón tropical Cheneso tocara tierra en Madagascar la semana pasada y se arremolinará varios días frente a la costa.
Datos oficiales indican que el ciclón golpeó fuertemente el Noreste de Madagascar, trayendo consigo grandes cantidades de agua que provocaron inundaciones.
Igualmente, Cheneso afectó la región Sureste del país y extendió sus daños a casas, escuelas y carreteras nacionales donde se presentaron cortes de circulación.
Estragos del ciclón Cheneso en Madagascar
Cifras de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Madagascar presentadas el domingo indican que además de los 30 fallecidos hay 21 desaparecidos, al menos 83 mil 181 afectados y 38 mil desplazados a consecuencia de este ciclón.
Aunado a ello, 23 mil 600 casas resultaron inundadas, mientras que otras 500 quedaron totalmente destruidas.
Fue durante la noche del viernes cuando Cheneso se intensificó a ciclón tropical y presentó vientos de 118 a 166 kilómetros por hora.
Cheneso se trata de la primera tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Sur de África que ocurre desde noviembre a abril.
En los últimos años, los daños ocasionados en Madagascar y Mozambique por las fuertes tormentas y ciclones han dejado casas, edificios y cultivos destruidos, además de que cientos de personas han sido desplazadas.