
Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de haber pedido a los senadores de su partido: “descuarticen al INE”, en referencia a que se aprobara la reforma legal electoral del presidente Andrés Manuel López, conocida como plan B.
“Hoy sabemos, por testimonios que estuvieron presentes, que esa fue la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando fue a cabildear en el Senado para que los legisladores de su partido votaran a favor de esta reforma”.
“‘Descuarticen al INE’ se dijo, y lo hicieron, ‘o destacen al INE’, para el caso es lo mismo. Entonces vamos a defender al servicio electoral que esta reforma destaza”, apuntó Córdova.
Consejeros electorales anunciaron que la próxima semana presentarán la primera controversia constitucional contra la Ley de Comunicación Social y Ley de Responsabilidades.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que son quienes integran el INE los que ponen en riesgo los comicios de 2024, y los acusó de encubridores de delincuentes electorales.
“¿Cómo se va a poner en riesgo la elección, si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo? Los que ponen en riesgo la elección son ellos, siempre”.