WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Hay sobrepoblación en penal de Saltillo; descartan hallazgo de objetos de riesgo tras operativo

Se realizó la revisión a módulos, estancias y pertenencias, así como inspección de personas, respetando en todo momento los derechos humanos y sin encontrar nada que ponga en riesgo la seguridad penitenciaria.

  • 642

 

Saltillo, Coah.-  El Centro Penitenciario varonil en Saltillo, ubicado en la colonia Saltillo 2000, se encuentra sobrepoblado, el director del Penal, Francisco Estrada Picena, aceptó que actualmente tienen saturado el reclusorio, por lo que se estarán implementando posibles traslados de reos en los próximos días.

Actualmente hay mil 762 personas privadas de su libertad en el centro penitenciario de Saltillo, 20 de ellas por delitos que corresponden al fuero federal, siendo que el complejo debería tener mil internos para operar con normalidad.

“Al día de hoy mil 762 internos solamente en el penal de Saltillo, ahorita tenemos sobrepoblación es real, autogobierno no tenemos, debería haber mil internos y obviamente como lo acaba de comentar el Secretario, estamos viendo el tema del Penal de Monclova para que nos lo regresen y hacer los traslados pertinentes”

El director expresó que están a la espera de que se les entregue el Penal de Monclova, el cual antes fungía como un Centro Federal de Readaptación Social y que tras el cierre del mismo, el Gobierno de Coahuila ha hecho las gestiones para adquirir dichas instalaciones.

 

Descartan hallazgo de objetos de riesgo tras operativo

La mañana de este jueves las instalaciones del Centro Penitenciario Varonil y la zona aledaña fueron sitiados por elementos de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, dio a conocer que con el objetivo de mantener la estabilidad y el buen orden de los centros penitenciarios del Estado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de la Fiscalía General del Estado, efectuaron un operativo coordinado de revisión sorpresivo al Centro Penitenciario Varonil Saltillo, en donde no se encontraron objetos ni sustancias que pongan en riesgo la seguridad penitenciaria.

El operativo, que estuvo acompañado por un Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio inicio a las 07:30 horas y terminó a las 10:20 horas.

Se realizó la revisión a módulos, estancias y pertenencias, así como inspección de personas, respetando en todo momento los derechos humanos.

Como resultado, no se encontraron objetos o sustancias que pongan en riesgo o peligro la integridad de las personas privadas de su libertad o del personal de la Policía Penitenciaria Coahuila del mencionado centro.

En este operativo participaron un total de 248 agentes penitenciarios de Seguridad y Custodia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, además de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, así como cuatro ejemplares caninos, 28 vehículos oficiales y 30 equipos antimotines.

Estuvieron presentes, además, el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y el General de Brigada DEM Gabriel Martínez García, Comandante de la VI Zona Militar.

El secretario de Gobierno, Fernando de las Fuetes señaló que el objetivo es realizar un operativo de revisión al interior del centro penitenciario con la intención de localizar cualquier objeto que las personas privadas de su libertad tengan de forma ilegal dentro de sus celdas como droga, objetos punzo cortantes o armas.

“Se están haciendo estas revisiones que se dan rutinarias, se están haciendo de manera coordinada y esto es positivo, ya se hizo en Piedras Negras, ya se hizo en Torreón, hoy toca en Saltillo y así continuamente estaremos trabajando juntos”

 

De acuerdo con el Secretario, este tipo de operativos se realizan para impedir que los internos ingresen objetos prohibidos a los penales, tras la conclusión de la revisión se informó que no se encontraron objetos prohibidos ni se dieron incidentes en el centro penitenciario.

 

Publicación anterior Primera Feria del Empleo del año será el 27 de enero en la CTM
Siguiente publicación Centro de Conciliación facilita labor de abogados para alcanzar acuerdos entre patrones y empleados
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;