
San Juan de Sabinas.- A un mes de cumplir 17 años de la tragedia en Pasta de Conchos, están en ceros, luego de que el Plan de Recuperación de Restos que prometió Andrés Manuel López Obrador ha sido un total fracaso.
Elvira Martínez Espinoza, una de las viudas, recordó que se había lanzado el ultimátum para ayer 17 de enero, sin embargo el adeudo que se tiene con proveedores locales, agravo el problema y no permitió el desalojo de maquinaria y personal de Proacon y Deterra.
Los contratistas no llegan a acuerdo con la CFE y ahora dice abierta a propuestas de empresas locales, asegurando que aún se puede cumplir en el tiempo señalado.
“Ya no sabemos quién va venir ni cuando, les dejamos en claro que no queremos a Construplan que está trabajando en El Pinabete debido a que tampoco tiene experiencia, el atraso es significativo porque para el 2022 deberíamos haber estado en la etapa tres que es la búsqueda de los restos y aún no podemos salir de la etapa 2, ni un 50 por ciento de la obra total”, dijo.
Firmes en la postura, reiteró que mientras no haya rescate tampoco quieren el memorial que está construyendo una cuarta empresa llamada Mármol de Yucatán.
“No hay fecha para nada, el rescate es viable pero ya no en los tiempos que se habían señalado, estamos exigiendo la presencia del Presidente de la República, aquí no hay solución y estamos programando la fecha para ir a la Ciudad de México y pelear por el tema que nos une, vimos una esperanza cuando se hizo este compromiso, a lo mejor están jugando con nosotros y no se vale que nos arrebaten esto, sentimos impotencia y un ánimo muy decaído”, finalizó Martínez Espinoza.