
Son 71 millones de pesos entregados a la empresa fantasma Riviera ílamo por asignación directa. No hay comprobantes ni actas de entrega recepción de producto alguno.
Por: Reforma
Saltillo, Coah.- En los últimos tres aí±os, el Gobierno de Coahuila pagó al menos 39 facturas por más de 71 millones de pesos a la empresa fantasma Riviera ílamo, vinculada a María Esther Monsiváis, exsecretaria estatal de Infraestructura y principal operadora del gobernador Rubén Moreira.
Todos los contratos para esta firma âtodólogaâ se dieron por asignación directa, pese a que no aparece en el Padrón de Proveedores y Contratistas coahuilense.
Fuentes oficiales seí±alaron que a la fecha no hay comprobantes ni actas de la entrega-recepción de los productos. Aunque fue creada como una constructora especializada en maniobras portuarias y aeroportuarias, Riviera ílamo facturó de todo, menos por su supuesto giro.
Y Humberto amenaza otra vez a medios
A través de un comunicado, el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés aseguró que sus abogados ya alistan acciones legales en contra de los medios que han difundido las declaraciones de testigos protegidos en Estados Unidos que lo han seí±alado por haber tenido nexos con el operador de los Zetas Juan Manuel Muí±oz Luévano, detenido en Espaí±a y reclamado por Estados Unidos.
âSe trata de una información llena de disparates, embustes, injurias y calumnias hacia mi personaâ.
Pagó Coahuila millones en contratos fantasma
La empresa âfantasmaâ Riviera ílamo, vinculada a María Esther Monsiváis, exsecretaria estatal de Infraestructura, fue beneficiada en los últimos 3 aí±os al otorgarle contratos por más de 71 millones de pesos.
La firma cobró desde cobijas, bicicletas, baterías de cocina, balones, impermeabilizantes y tinacos hasta electrodomésticos, colchones, mochilas, bolos infantiles, muí±ecas Barbie y pulseras.
RENUNCIA
Riviera ílamo está ligada a Monsiváis. Grupo Reforma publicó que la funcionaria armó esta empresa por medio de prestanombres.
Los dos principales âsociosâ de Riviera ílamo son Javier Garza Lizcano, un chofer de ruta de Monterrey, y Valentín Moreno, un empleado de la empresa Concordia, propiedad de Monsiváis y su esposo Fernando Martínez.
A la fecha, tanto Garza como Moreno siguen sin aparecer.
El 3 de junio del 2014, apenas dos meses después de ser creada, Riviera ílamo comenzó a facturarle al Gobierno de Moreira hasta alcanzar en tres aí±os al menos 71 millones 147 mil 348 pesos en 39 contratos.
Documentos oficiales de las asignaciones realizadas por la Secretaría de Finanzas de Coahuila, de los que Grupo Reforma tiene copias, dan cuenta de cómo la empresa fue favorecida por el Estado.
Las fuentes aseguraron que, desde el inicio del sexenio âque acaba este 2017â, Monsiváis fue la principal operadora política de Rubén Moreira y siempre tuvo libertad total para este tipo de manejos.
âMarucha (como se le conoce a Monsiváis) generalmente manejaba todo junto con Julián Montoya (actual subsecretario de Administración y Egresos), el otro personaje que opera todo lo financiero del Gobernadorâ, aseguró uno de los entrevistados.
Aunque desde septiembre Grupo Reforma ha destapado que empresas âfantasmaâ como Riviera ílamo han recibido al menos 200 millones de pesos del erario de Coahuila, el Gobierno de Moreira no ha presentado pruebas de la recepción de los bienes.
SU RENUNCIA
El 7 de noviembre de 2016, argumentando que es sólo una âcoincidenciaâ que el dueí±o de la empresa Riviera ílamo, beneficiada por asignaciones oficiales millonarias, sea su exempleado, María Esther Monsiváis Guajardo anunció su separación del cargo como secretaria de Infraestructura del Gobierno del Coahuila.
La exfuncionaria estatal reconoció, ese día, que ella y su esposo Fernando Martínez Garza son dueí±os de la empresa Concordia Ferma, en Monterrey, pero rechazó la relación de ambos con Riviera ílamo.