
Por: La Jornada
Culiacán, Sin.- En Culiacán, en un operativo realizado por autoridades federales habría sido detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La información fue confirmada por autoridades de seguridad.
La información obtenida señala que Ovidio Guzmán, identificado como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa habría sido capturado durante un operativo realizado esta madrugada en la comunidad de Jesús María.
La presunta detención generó bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, entre ellas, en las avenidas Constitución y calzada Heroico Colegio Militar a un costado del Hospital del ISSSTE, Salida Norte Espacios Barcelona, Lila Beltrán y Arjona en UdeO y del Sauz a la altura del Huizache.
Enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados que bloquean las salidas de Culiacán y repostes de despojos de vehículos a civiles, desde alrededor de las 4:30 de la mañana, provocó que la ciudad se paralizara.
Cristobal Castañeda Camarillo Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa informó y solicitó a a la población de la capital del estado que no salgan hasta reportar mejores condiciones.
“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, señaló Cristobal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, a través de su cuenta de Twitter.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hay un operativo en Culiacán, Sinaloa, desde la madrugada.
“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso”, indicó en la mañanera.
El operativo efectuado en Culiacán tiene como objetivo la captura de un cabecilla del Cártel de Sinaloa, una vez que fue ubicado en las inmediaciones de la sindicatura de Jesús María.
La operación es efectuada por tropa de élite del Ejército y la Fuerza Aérea, que empleó un helicóptero artillado contra la célula delincuencial. La balacera inició a las 4:40 horas en colonias aledañas a Culiacán.
En ese sitio se reportó un enfrentamiento en el que se empleó metralla aérea, según reportes.
Fuentes extraoficiales en la Ciudad de México afirman que la operación tuvo como blanco a Ovidio Guzmán, hijo del ex capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin embargo, bajo el argumento de que es una operación en desarrollo, no fue confirmada una detención, un abatimiento o una fuga.