
Eagle Pass.- La corte del distrito 293 ha iniciado con los juicios de los más de mil individuos que se implicaron en el tráfico de indocumentados y que fueron capturados por las autoridades de los condados de Dimmit, Zavala y Maverick durante el año pasado.
Al respecto, el fiscal Roberto Serna declaró que su distrito ha recibido recursos para contratar más abogados, secretarias y asistentes para poder preparar los casos que se vayan a ventilar y se procesen con mas agilidad.
Habló sobre las personas que se relacionan al delito del contrabando de humanos, principalmente ciudadanos estadounidense, muchos de ellos jóvenes de edad escolar y con futuros excelentes, frustrados.
Cada caso a ventilar dijo, es particular, porque todos cometieron el mismo delito pero con diferente modalidad, es decir, alguno portaba armas de fuego, otros abusaron de algún migrante, y alguien más provocó la muerte durante accidentes derivados de persecuciones.
Sin embargo, dejó entrever que hay condenas a que se enfrentarán este tipo de individuos que van desde los 10 y hasta los 99 años de prisión.
Lo cierto es que son muchos casos por llevar ante la corte, pero lo más lamentable es que este problema sigue con tendencia a la alza, dijo el Fiscal.
En Piedras Negras solo se han consignado alrededor de 12 personas por este delito ante un Juez Federal pues los polleros que detienen la Fiscalía, Policía Estatal y municipal los consignan por cohecho lo que facilita la libertad inmediata de los presuntos traficantes de personas.