WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alito Moreno dirigirá al PRI hasta 2024; critican Osorio Chong y Ruiz Massieu albazo

Alejandro Moreno obtuvo esta noche el respaldo del Consejo Político Nacional para alargar hasta 2024 su gestión al frente del PRI

  • 377

 

Ciudad de México.- Alejandro Moreno obtuvo esta noche el respaldo del Consejo Político Nacional para alargar hasta 2024 su gestión al frente del PRI.

La reforma a los estatutos del partido, introducida de manera sorpresiva, fue avalada de manera unánime por los 458 consejeros que participaron vía zoom en la sesión.

Alito había prometido a los ex presidentes del tricolor, a mediados, de año, que se retiraría del Comité Ejecutivo Nacional el 18 de agosto de 2023, plazo marcado para su gestión.

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu protestaron con dureza por la maniobra que operó en su favor el dirigente campechano.

“Nos dijiste @alitomoreno que no te quedabas en la dirigencia del @PRI_Nacional más allá del 19 de agosto de 2023. ¿Vas a cumplir?”, cuestionó Ruiz Massieu, ex lideresa tricolor.

“Mi ausencia hoy en el #ConsejoPolíticoNacional del @PRI_Nacional responde a que no validaré jamás reformas a los estatutos del partido para satisfacer los caprichos de una persona. #AsíNoAlito”, censuró la guerrerense.

Osorio Chong, que desde hace meses ha exigido la renuncia de Alito, hizo un llamado a combatir esta decisión del partido, la cual calificó como atropello.

“Rescatemos y reconstruyamos al PRI como el partido plural, democrático y abierto que requiere nuestro país”, añadió.

El ex titular de Gobernación advirtió en entrevista que recurrirá al tribunal electoral y al INE para impugnar el cambio orquestado por su correligionario.

El dirigente campechano introdujo una reforma que le permitirá mantenerse en el cargo como líder nacional hasta 2024. Los consejeros modificaron el artículo 83, fracción 37 de los estatutos.

 

“Determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a éste”, reza la propuesta aprobada sin chistar por los consejeros.”

Conforme al periodo para el que fue electo, Alito debería concluir su gestión el 18 de agosto próximo, pero la reforma que presentó le permitirá permanecer 90 días hábiles (casi cinco meses), lo que, según el árbitro electoral, lo mantendrá en el cargo hasta 2024, porque ya no procede ningún cambio en las dirigencias de los partidos.

“Otra vez hace de las suyas: va a modificar los estatutos para alargar su gestión, como lo acaban de hacer en Morena. Ahora recorre tres meses su gestión para quedarse todo el proceso electoral. Su periodo concluye en agosto, y va a pedir al Consejo que le den tres meses más de prórroga y la ley electoral dice que, ‘cuando haya proceso electoral, no se puede hacer modificación en las dirigencias de los partidos’. Entonces, te quedas hasta que concluya el proceso, que es un año después”, cuestionó.

De manera infructuosa, los priistas José Encarnación Alfaro, José Ramón Martel y Fernando Lerdo de Tejada habían llamado a los consejeros a “evitar un albazo” en la presidencia del CEN.

“Exigimos se retire de la agenda el punto en que se autorizaría la extensión del mandato de la actual dirigencia”, plantearon en vano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Entra con todo y carro a tienda de autoservicio en Torreón
Siguiente publicación Rescatan a abuelita que era golpeada y encadenada por su hijo en Veracruz
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;