
Por Roberto Iturriaga
Durango, Dgo.- El gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas, afirmó que su administración buscará justicia de forma “implacable” por los casos de meningitis aséptica que se han presentado en Durango en los últimos meses, situación que derivó en unos 21 fallecimientos y 70 contagios oficiales.
Se refirió al anuncio que realizó este mismo lunes la Fiscalía del Estado de Durango, en el que se detalló que se giraron 7 órdenes de aprehensión contra propietarios y administradores de clínicas privadas en las que se registraron los contagios.
Villegas fue claro al señalar que se “aplicará todo el peso de la ley” contra quienes resulten responsables, para ello han estado intentando dictámenes de necropsias, estudios laboratorio y cultivos de todos los pacientes, de forma que se puedan establecer claramente las responsabilidades de cada caso.
Dijo que además habrá un acompañamiento integral a las familias de todas las mujeres fallecidas, esto mediante el sistema DIF Durango y en colaboración con otras secretarías de gobierno.
“Van a tener todo mi respaldo, completamente, durante estos seis años que me toca ser gobernador vamos a darles el acompañamiento… Requerimos de una estrategia integral, completa, ya estamos haciendo las gestiones correspondientes”, indicó Villegas.
Actualmente el Gobierno de Durango se encarga de la aplicación de medicamentos y atención de quienes siguen manifestando síntomas de meningitis aséptica, uno de esos casos aún es tratado en el IMSS de Torreón, Coahuila.