
Saltillo, Coah.- La población más vulnerable se enfrenta a un desabasto de antibióticos y antigripales, pues desde hace 10 días Farmacias Similares no tienen estos medicamentos en presentación infantil.
Son los niños quienes más se enferman en esta época del año a causa de las bajas temperaturas, sin embargo, su gripa y tos tendrán que ser tratadas con remedios caseros o con medicamentos más caros, lo que representa un gasto significativo para las personas de escasos recursos, quienes recurren a las marcas genéricas para no gastar tanto.
Empleadas de varias sucursales de Saltillo y Ramos Arizpe confirmaron que no cuentan con antibióticos ni antigripales desde hace 10 días, y no saben para cuándo les llegará el producto.
Lo más peligroso es que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recién alertó a la población de la falsificación de medicamentos infantiles, cuya venta ilegal representa riesgos a la salud de los pacientes pediátricos.
Las marcas Rosel Solución y Desenfriol-ito Plus son falsificaciones que están circulando en el mercado, y ante tal desabasto, es posible que la población recurra a ellas sin saber el grave riesgo de consumirlas.
Por lo que Cofepris recomendó que, previo a la compra de tratamientos, verifiquen el lote, fecha de caducidad e imagen para que correspondan a los medicamentos autorizados y eviten las siguientes falsificaciones:
* Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación de 60 ml con lote 200413 y fecha de caducidad de diciembre de 2024. Su fabricación se encuentra suspendida desde abril del año pasado.
* Desenfriol-ito Plus, tableta masticable con denominación X23V7X y fecha de vencimiento diciembre de 2023. La caducidad fue modificada y venció en abril del año pasado.