
Por: Roberto Iturriaga
Torreón, Coah.- La Secretaría de Salud del Estado de Durango informó que llegaron esta semana a Coahuila dos casos de meningitis aséptica, se trata de pacientes que fueron trasladados desde la capital del estado a la ciudad de Torreón.
Se detalló que se trata de dos pacientes femeninas que cuentan con dicho padecimiento y que, por motivos personales, decidieron tratarse en una clínica del IMSS de la ciudad de Torreón, esto debido a la disponibilidad de equipos y especialistas que hay en la Laguna.
Actualmente en Coahuila no se han reportado casos de meningitis aséptica, aunque la Secretaría de Salud se mantiene en vigilancia permanente y por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme.
En el estado de Durango la historia es diferente, van 54 casos confirmados de meningitis aséptica por hongo, así como siete fallecimientos.
La titular de la Secretaría de Salud en Durango, Irasema Kondo Padilla, indicó que continuaban con la vigilancia epidemiológica y que las y los pacientes afectados provenían de al menos cinco hospitales particulares.
Cabe señalar que dicho padecimiento no es contagioso por contacto, por lo que únicamente se mantiene una vigilancia en Coahuila respecto a la distribución de los medicamentos y su estado general.