
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- Senadores debaten esta tarde dictamen sobre militarización el cual contendría un anexo para que la bolsa presupuestal que se prevé asignar a estados y municipios, para el fortalecimiento de policías locales, esté disponible desde 2023.
El dictamen que se aprobó anoche en comisiones establecía que ese fondo se repartiría a partir de 2024.
La incorporación de esa modificación podría destrabar las cosas y empujar la aprobación en el Pleno de la reforma que permitiría al Ejército mantenerse en las calles hasta 2028.
“
A partir del ejercicio fiscal 2023 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública”, se lee en la adenda.
“
Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año. Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin”.
Los Gobernadores establecerán, además, un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, en especial aquellos con menor población o mayor grado de marginación.
El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseguró que ya no hay razones para que la Oposición pueda regatear su apoyo.
“
No hay razón, no hay razón. O sea, les aceptamos todo; por eso, algunos que no quieren dar su brazo a torcer, dicen ‘bueno, abstención’. Es que está todo”, expuso.