
Torreón, Coah.- Sobre la detención de Cristian N por parte del Gobierno federal, para fincarle responsabilidad por la tragedia en la mina El Pinabete, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que el joven no es el dueño formal, pues quien opera y vende el carbón a CFE es otro u otros.
Durante rueda de prensa en Torreón, el Mandatario estatal dijo que las familias de las 10 víctimas atrapadas en la mina y también su Gobierno, han buscado que se haga justicia en un tema que es de competencia federal, que es la explotación de minas y carbón.
Pero dejó ver que el anuncio de la detención de Cristian N, oriundo de Agujita y actualmente preso en el Penal federal de Mesillas, en Ramos Arizpe, no satisface, pues se sabe que el joven no es el único y verdadero culpable de la tragedia minera.
“La realidad es que los que vivimos acá, sabemos que el joven no es el propietario formal de la mina, verdad. Que se anunció con bombo y platillo, como él, el cien por ciento y único responsable de lo que sucedió”, manifestó Riquelme Solís.
Expresó que, él desde el principio comentó que la responsabilidad en la tragedia la tienen el de la concesión, el del terreno, el contratista y el que les compra el carbón, que pudieran ser los llamados “coyotes” que les compran el carbón y lo llevan a vender a la CFE, a quienes también deberían detener.
Entonces sí, ahí si creeríamos que es una lección para quienes utilizan este tipo de prácticas y sobre todo ponen en riesgo la vida de los mineros. Esa es mi opinión, hasta ahí la dejo, creo que está muy entendible”, dijo el Gobernador.