
Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados para extender hasta 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública. Tras ser aprobada, pasa al pleno para ser discutida y votada el próximo miércoles 21 de septiembre, aunque se prevé que Morena no alcance los votos necesarios para ser ratificada.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, confirmó ayer que no se ha logrado el consenso sobre la reforma para prorrogar a 2028 la participación militar en seguridad pública, pese a las “intensas negociaciones” con los coordinadores parlamentarios y funcionarios del gobierno federal.
La reforma al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional prevé la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores encargada de dar seguimiento a los avances en la materia. Además, obliga al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.