
Por Grupo Zócalo
Dallas, Texas.- El área de Dallas, Texas, al sur de Estados Unidos, sufrió en las últimas horas precipitaciones históricas que generaron inundaciones, colapsando varias vías en la región.
Muchas partes del norte del estado registraron lluvias históricas este lunes, lo que provocó que varios condados, incluidos Dallas y Tarrant, emitieran advertencias de inundaciones repentinas.
Los meteorólogos describieron la tormenta como un evento único en mil años, como algunas zonas de Dallas-Fort Worth que recibieron más de 10 pulgadas de lluvia en menos de un período de 24 horas.
Algunas zonas del este de Dallas recibieron captaron 13 pulgadas de lluvia, según Dallas Water Utilities.
Esas cifras romperían un récord de lluvia de un día de julio de 2004, cuando una estación de inundaciones en Joe Pool Lake reportó 12.05 pulgadas de lluvia, dijo John Nielson-Gammon, profesor de climatología en Texas A&M.
Las áreas de Dallas-Fort Worth que recibieron más de 10 pulgadas de lluvia experimentaron un evento de 1,000 años, una estimación basada en datos meteorológicos históricos, dijo Nielson-Gammon.
Y algunos de los datos utilizados para calcular las estimaciones de lluvia de 100 y 1000 años podrían estar desactualizados, agregó.
“Tienes una rueda de ruleta con mil ranuras, y esta vez dio por casualidad el dinero, aunque con el cambio climático, probablemente necesites dos o tres ranuras para estimar correctamente el riesgo de que llueva así”, Nielson -Dijo Gambón.
El norte de Texas experimentó niveles récord de sequía y calor en las semanas previas a las tormentas del domingo.
Las temperaturas más altas aumentan la capacidad de la atmósfera para retener el vapor de agua, lo que provoca lluvias más intensas, aseguraron especialistas.
Con información de Dallas News.