WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México es líder mundial en uso eficiente de agua en producción de cerveza: empresarios cerveceros

El dato, proporcionado por la cámara de comercio de la industria de la cerveza y la malta, coloca a México como el país en donde se hace mejor uso del agua en el proceso industrial de producción de cerveza

  • 2465

 

Por: Redacción Zócalo

Ciudad de México.- El día de ayer en su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los reporteros investigar “cuantos litros de agua se requieren para una caguama?… ahí se los dejo”.

Esto en virtud de los cuestionamientos que realizó el mandatario sobre la entrega de concesiones en gobiernos pasados para la producción de cerveza en regiones que hoy tienen problemas con el agua, como lo es en Nuevo León en los últimos meses.

“El promedio a nivel mundial de uso de agua está entre 4 y 6 litros de agua por cada litro de cerveza. En México se utilizan en promedio 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza producida. Como industria cervecera continuamos con la inversión en innovación y tecnología para que podamos llegar a los 2 litros de agua por cada litro de cerveza”, respondió Cerveceros de México en un comunicado.

Este dato coloca a México como el país en donde se hace mejor uso del agua en el proceso industrial de producción de cerveza en comparación con el resto del mundo.

AMLO ha sido muy claro en las ultimas semanas en que está promoviendo que las nuevas plantas cerveceras que decidan instalarse en el país o ampliar su producción, lo hagan pero en el sur en donde existen abundantes fuentes del vital líquido.

Es así como celebró que la compañía norteamericana Constellation Brands haya anunciado la instalación de su nueva planta en nuestro país en el estado de Veracruz en donde se ha anunciado que invertirán mas de 1,600 millones de dólares los cuales a su vez generarán mas de 12,000 fuentes de empleo.

El viernes, el Presidente López Obrador señaló, “Tengo que reconocer y agradecerles (a los dueños de Constellation) que aceptaron la propuesta de poner su planta a Veracruz, y también hay agua en el istmo, ahí está el río Papaloapan, el río Coatzacoalcos, está el Río Tonalá, está el Rió Grijalva, están el río más grande de México.. el Usumacinta, ahí hay agua (zona de Veracruz), entonces ya no están solo orientando el crecimiento hacia regiones donde no hay agua, que es un recurso vital y fundamental”.

Igualmente, López Obrador, señaló que ante la sequía en el norte del país, ya no se otorgarán nuevas concesiones para incrementar la producción existente a cerveceras, poniendo como ejemplo el que la compañía cervecera Constellation Brands, a quien se le canceló su proyecto de expansión en Mexicali hace un par de años, anunció una gran inversión en el estado de Veracruz, en donde hay agua suficiente para este tipo de industrias, sin poner en riesgo el abasto para el consumo de las personas.

De acuerdo con el SINA (Sistema Nacional del Agua), el sector agrícola agrupado consume el 75.7% del total de las concesiones de agua en el país destinados a 6.17 millones de hectáreas de superficie sembrada en el país, distribuidos en 86 distritos de riego y mas de 40 mil unidades de riego.

Es en el campo, donde se desperdicia debido a técnicas obsoletas de riego como lo es el riego por inundación, la mayor cantidad de agua. Además de que en los sistemas de abastecimiento publico y redes de distribución para consumo humano, durante décadas se ha dejado de invertir en mejorar la eficiencia y reducir las fugas.

Publicación anterior Pandemia deja asilos al tope… y con lista de espera
Siguiente publicación Exigen pena máxima contra Iram N, feminicida de la maestra Susy
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;