WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Temen rebrote de enfermedades por baja vacunación infantil; fallan en surtir biológicos

Atribuyen situación a la incompetencia técnica de autoridades federales

  • 427

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.-  Especialistas advirtieron que la drástica caída en la cobertura de vacunación infantil es un hecho escandaloso y nunca antes visto que implica el riesgo de brotes de enfermedades que son prevenibles y de otras que se consideraba erradicadas.

La Encuesta Nacional de Salud, reveló que al cierre de 2021, solo uno de cada tres niños mexicanos menores de 2 años tenía su esquema básico de seis vacunas.

Jaime Sepúlveda, profesor distinguido de Salud Global en la Universidad de California, San Francisco, atribuyó la situación a una incompetencia técnica de las autoridades federales.

“Es una falta de anticipación para adquirir las vacunas en el mercado internacional y eso que no están en la misma situación que la vacuna contra Covid en la que países ricos acapararon el biológico.


“Aquí no ha habido problemas de abasto para vacunas de hepatitis, pentavalente, neumocócica, rotavirus, triple viral; no ha habido escasez en el mercado internacional”, señaló.
“Es una disminución a más de la mitad de las coberturas que se tenían en las administraciones anteriores. Es muy preocupante porque vemos un resurgimiento de poliomielitis en los países africanos, además de la endemia en Afganistán y en Pakistán y que se haya extendido incluso ahora a Nueva York”, alertó.

Indicó que, según la Ensanut 2021, la cobertura contra sarampión está 72% que no logra el efecto de manada.

“Son coberturas muy bajas. Cuando tuve el programa de vacunación a mi cargo teníamos coberturas mayores a 94% y nos tocó la fortuna de erradicar la poliomielitis del territorio nacional en la Administración del doctor Jesús Kumate (exsecretario de salud)”, indicó.
En tanto, Miguel Betancourt, expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, coincidió en la baja cobertura es preocupante porque hay mucha población susceptible a enfermedades contagiosas y graves, como sarampión, poliomielitis, y tosferina.

“Tener esos niveles de población susceptible hace un terreno fértil para la reintroducción de enfermedades que tanto trabajo ha costado mantener bajo control”.
El experto advirtió que hace unos años se vivió la reintroducción del sarampión en la Región de las Américas, y aunque México no tuvo un gran repunte de esta enfermedad, el brote que se presentó en la zona metropolitana de la Ciudad de México, hace dos años, se debió a esas bajas coberturas.

La caída, agregó, inició hace 15 años, pero se agudizó con la pandemia de Covid-19.

Pero advirtió que, según el Observatorio Mexicano de Vacunación, casi 70% de la falta de cobertura se debe a la falta del biológico en el centro de salud.

““Se puede deber a que no se compró, o a que no se distribuyó de manera oportuna”.
“Algunos estados también nos han reportado que hay menos contratación de personal de vacunación porque está contratado para las acciones de combate a la pandemia”, comentó.

Publicación anterior Casos globales de viruela del mono superan los 26,000, con 9 muertes
Siguiente publicación Dos turistas mueren tras impacto de rayo cerca de la Casa Blanca
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;