WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Urge Guadiana a STPS reforzar revisiones a minas en Coahuila

Armando Guadiana, senador de Morena, urgió a Luisa Alcalde, de la Secretaría del Trabajo, inspecciones en Coahuila tras accidente en mina

  • 531

Armando Guadiana, senador de Morena, urgió a Luisa Alcalde, de Secretaría del Trabajo, inspecciones en Coahuila tras accidente en mina. Foto: Especial.

 

Por: Agencia Reforma 

Sabinas, Coah.- El senador de Morena, Armando Guadiana, exigió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Luisa María Alcalde, ser más exigente en inspecciones para evitar tragedias como la de ayer en un pozo minero de Sabinas, Coahuila.

En entrevistas radiofónicas, Guadiana, también empresario minero, explicó que estos pozos se hacen sobre viejas minas, sin planeación, con pocas medidas de seguridad y sin tener el mapeo geográfico y topográfico que se requiere para ubicar los minados antiguos.

El legislador aseguró que esta es la causa del accidente como el que ocurrió ayer, donde quedaron atrapados 10 mineros, ya que la falta de mapeo lleva a los mineros a excavar paredes verticales o techas que pueden colapsar.

“El agua subterránea del río da a estos minados antiguos. ¿Qué hicieron? Seguramente excavaron en una pared, ya sea vertical o bien un techo lleno de agua, se colapsa, se llena de agua inmediatamente y quedan atrapados la gente que está trabajando. Eso fue lo que sucedió”, detalló a Radio Fórmula.

“Deben de existir mayores medidas de seguridad por parte de la Secretaría del Trabajo y los inspectores que hagan su trabajo adecuado para que no sucedan estas cosas”, pidió.

Ve Guadiana minas peligrosas en Coahuila

El morenista indicó en entrevista que las minas de carbón coquizable, como las de Sabinas, Coahuila, son las más peligrosas del mundo, por la existencia de gas metano, pero también por la falta de información geográfica y topológica con la que son explotadas.

Entre los principales consumidores de este tipo de carbón se encuentran:

1.Comisión Federal de Electricidad (CFE)
2.Empresas productoras de acero.

Desconoce senador propietario de pozo en Sabinas

Guadiana aseguró que desconoce a la persona moral o física propietaria del pozo minero en el que permanecen atrapados 10 trabajadores, y cuya información se han negado a brindar las autoridades federales.

Dijo que aunque espera equivocarse, con inundaciones como la registrada ayer, que suelen ser llenados casi automáticos, es difícil que los mineros sobrevivan.

“Ojalá y me equivoque, pero una vez llenos de agua así, pues no creo que tengan pues realmente mueren ahogados los trabajadores. ¿Por qué? Porque el agua de inmediato es un llenado casi instantáneo”, expresó.

Ayer, al menos una decena de trabajadores quedaron atrapados en un pozo de carbón de la localidad de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, tras una inundación de tres pozos comunicados en una mina de arrastre.

Publicación anterior Esperamos que China no fabrique una crisis con la visita de Pelosi a Taiwán: Anthony Blinken
Siguiente publicación Dan bienvenida a pilotos del Rally Coahuila 1000 en paseo del río
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;