WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Por las nubes’ llega a 28 el kilo de tortilla en Monclova

De 26 a 28 pesos subió a partir de ayer el precio del kilo de tortilla de maíz en la totalidad de las tortillerías de Monclova y la Región Centro.

  • 698

 


Por Juan Ramón Garza

Monclova, Coah.- De 26 a 28 pesos subió a partir de ayer el precio del kilo de tortilla de maíz en la totalidad de las tortillerías de Monclova y la Región Centro de Coahuila, alza que se aplicó por el incremento en el costo de la tonelada de harina, el gas LP y la energía eléctrica.

En agosto del 2021 el precio del kilo de tortilla se ubicaba en 22 pesos, es decir, aumentó seis pesos en los últimos 12 meses.

Alejo Peña Salazar, dirigente regional de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que se vieron obligados a incrementar en dos pesos el precio del kilo de tortilla de maíz, luego de que las empresas harineras les aumentaron en mil 250 el costo de la tonelada de harina, la cual subió de 16 mil 550 a 17 mil 800 pesos.

Comentó que en febrero también les aumentaron el precio de la tonelada de harina de maíz en 750 pesos, cuando anteriormente solo se aplicaba un incremento de 250 pesos por año.

Venden kilo de tortilla hasta en 30 pesos

Alejo Peña Salazar dijo que el precio del gas LP ha aumentado desde enero entre dos o tres centavos por semana, lo que impacta tomando en cuenta que en promedio cada tortillería surte 300 litros semanales.

Asimismo, dijo que los negocios del ramo tienen el problema de que los recibos de consumo de energía eléctrica les están llegando muy disparados, ante lo que ya no podían mantener el mismo precio del kilo de tortilla, o de lo contrario, iban a quebrar.

El líder de los tortilleros solicitó la comprensión de los consumidores, pues así como ahora subió el precio del kilo de tortilla de maíz, también se incrementó el de los refrescos, el pan y la tortilla de harina que se encuentra “por las nubes”.

En relación de sí el costo de la tortilla de maíz podría aumentar más antes de finalizar el año, dijo que no lo quisiera, pero si las empresas harineras vuelven a aumentar el precio de la tonelada de harina, los tortilleros también lo tendrán que reflejar en el consumidor final.

Al referirle que a través de las redes sociales consumidores denunciaron que algunas tortillerías aumentaron el precio del kilo de tortilla hasta en 30 pesos, consideró que es un abuso.

Publicación anterior Cierra Centro de Nutrición por Covid en tres empleados
Siguiente publicación Alfredo Adame ofrece clases gratuitas de DJ para jóvenes
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;