
Por Agencia Reforma
San Cristóbal de las Casas.- La muerte de un presunto traficante de migrantes tras un enfrentamiento con policías municipales generó protestas y la quema de una patrulla en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.
Policías municipales persiguieron cerca de las 00:26 horas de este lunes a dos hombres que, a bordo de una camioneta Ford, color gris y placas de Ciudad de México, trasladaban ilegalmente a cinco migrantes por calles de la región de Los Altos.
La persecución a balazos culminó en la Colonia Peje de Oro, en la periferia norte de la ciudad, cuando los perseguidos volcaron la camioneta, lo que causó la muerte de Fernando “N” y dejó lesionado a Marcelino “N”. De acuerdo con reportes preliminares, la víctima también presentaba disparos de arma de fuego.
En respuesta, un grupo entre 40 a 60 pobladores bloquearon los accesos de las instalaciones de la Fiscalía Zona Altos, así como también incendiaron una patrulla municipal en la Prolongación Benito Juárez.
En un mensaje a medios locales, los inconformes, quienes reconocieron que sus allegados trasladaban a migrantes, exigieron la reparación del daño por parte de las autoridades y la entrega del cuerpo de Fernando “N”.
Indagara FGE homicidio calificado
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la carpeta de investigación contra quien resulte responsable por el delito de homicidio calificado, sin mencionar alguna responsabilidad de la Policía local.
“En el lugar de los hechos se encontraba un vehículo marca Ford, tipo 150, color gris con placas de circulación de la Ciudad de México. En el interior estaba el cuerpo sin vida de Fernando ‘N'”, se explicó.
“Marcelino, conductor de la citada unidad, refirió que procedentes de Comitán de Domínguez, transportaba a cinco migrantes, y al circular por San Cristóbal de Las Casas aproximadamente a las 00:26 horas, les dispararon en diferentes ocasiones, resultando herido y muerto Fernando “N”, quien viajaba en el asiento trasero”.