WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Puebla reporta primeros dos casos de viruela del mono

Fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico

  • 429

 

Por: Alfredo Martínez

Ciudad de México.- Puebla registró sus primeros dos casos de viruela del mono, los cuales fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) federal, informaron el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García.

El mandatario sentenció en conferencia de prensa que “no son casos de gravedad ni de establecer condiciones de extrema precaución”, por lo que se comprometió a que su gobierno resolverá la enfermedad con “profesionalismo” aún y cuando no se trata de una pandemia o epidemia.

“La primera forma de asumirlo es informando, la gente en el estado tiene que entenderlo que es un padecimiento que vamos a resolver […] va a subir sin duda que sí, me comprometo Puebla con ustedes a nuevamente a comandar frente a la sociedad la respuesta del estado, de la sociedad, frente a esta padecimiento al nivel que pueda llegar”, comentó Barbosa.

Barbosa afirmó que el sistema de salud en Puebla y sus más de 700 clínicas están preparado para atender a cualquiera que arroje positivo a viruela símica, pero llamó a la sociedad a “reflexionar” y tener precaución en las formas de convivencia, sobre todo porque el covid-19 sigue presente.

“Tengamos presente que no es un padecimiento que va a provocar la hospitalización obligada de todos los que tengan la enfermedad, solamente será cuando pueda agravar otros padecimientos, los que son comórbidos”, agregó el gobernador.

 

En su intervención, Martínez García expuso que los casos positivos afectaron a dos hombres, de 38 y 34 años, quienes no tienen relación entre sí pero tuvieron la transmisión de forma importada al estar en una ciudad de Europa y en una playa mexicana, respectivamente. Además, hay un caso sospechoso que en la primera prueba arrojó negativo y el resto de contactos están en observación.

El secretario de Salud aclaró que ambos pacientes fueron hospitalizados pero ahora se encuentran en su casa, con seguimiento y cerco epidemiológico ya que están en una fase “no grave”, principalmente porque la mortalidad mundial de la viruela del mono es del 3 por ciento.

José Martínez señaló que este padecimiento tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días y se caracteriza por dos etapas: la primera, con síntomas no característicos como fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolor en la espalda, dolor en los músculos y pereza para hacer actividades físicas; la segunda, con el periodo de erupoción cutánea con lesiones en cara y luego en resto del cuerpo. Una vez que éstas evolucionan a costras, el paciente está por autocurarse.

El funcionario resaltó que el InDRE tarda de 24 a 48 horas en hacer un diagnóstico para evaluar si el paciente es positivo o negativo, pero en caso de que se confirme la enfermedad, el paciente deberá permanecer aislado en su habitación, sin contacto con el exterior y sin compartir ningún objeto personal con otros integrantes de su familia.

Resaltó que lo anterior es necesario porque la viruela símica se transmite por contacto directo, piel con piel o entre fluidos, por lo que recomendó que en caso de tener síntomas, se debe hacer permanecer en casa o acudir a la unidad de salud más cercana.

Agregó que a nivel mundial ya existe una vacuna que permite la inmunización artificial, pero solamente se fabricaron 300 mil piezas que se quedaron en países europeos y en Estados Unidos, por lo que no hay existencia en México.

Con información de Milenio 
 

Publicación anterior Publican un nuevo sencillo de Selena Quintanilla, Como Te Quiero Yo A Ti
Siguiente publicación "Thor: love and thunder" será prohibida en países árabes debido a personajes gays
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;