
Por Grupo Zócalo
Acuña, Coah.- Luego de que se diera a conocer el nivel histórico de almacenamiento más bajo que se ha registrado en la presa de La Amistad por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, hasta el día de hoy se ha conservado en el 14 por ciento de su máxima capacidad.
Ignacio Peña Treviño, representante de la Sección Mexicana de la CILA, dio a conocer que en caso de continuar con la falta de lluvias en la región, el nivel de la presa podría superar el mínimo histórico e imponer un nuevo récord.
“Esperemos que dentro de pronto puedan presentarse lluvias que puedan beneficiar al almacenamiento de la presa, pues desde hace un buen periodo que no se presentan precipitaciones considerables que ayuden a incrementar el nivel del vaso acuífero”, dijo.
Hasta la fecha la presa de La Amistad se encuentra en un 14 por ciento, lo que representa un almacenamiento de 970 millones de metros cúbicos entre los dos países, por lo que de momento se garantiza el abasto de agua para el uso doméstico, pero podría ponerse en riesgo en caso de continuar con la severa sequía.