WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Paridad en Coahuila queda en manos de partidos: INE

A más tardar el 31 de octubre de 2022, todos los partidos políticos nacionales deberán modificar sus documentos básicos

  • 402

 

Por Néstor González

Ciudad de México.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de acuerdo propuesto por las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación en el que se ordena a los partidos políticos nacionales establecer reglas claras que garanticen la paridad de género en la postulación de candidaturas en las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México.

Con ello, al ser dos las entidades que renovarán la gubernatura, los partidos deberán postular un hombre en una de ellas y una mujer en la otra, sin embargo quedará en manos de los partidos elegir en cuál, pues se eliminó por mayoría de ocho votos a tres el llamado “criterio de competitividad”, el cual establecía que la mujer debería ser postulada en aquella entidad en la que el partido tuviera más posibilidades de ganar.

Los consejeros Ciro Murayama y Uuc-Kib Espadas Ancona argumentaron que al ser solo dos las entidades que tendrán elección de gobernador el próximo año, se estaría acotando la determinación de los partidos al reducir las opciones no solo de género, sino de competitividad de sus perfiles.

José Roberto Ruiz Saldaña pidió modificar la resolución para evitar invocar criterios que pudieran dar lugar a confusiones.

La presidenta de las Comisiones Unidas, Norma De la Cruz Magaña, dijo que la paridad es un rasgo esencial de la democracia feminista, pero que ésta debe implicar cambios sustanciales cualitativos.

El ordenamiento atiende una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se vincula a los partidos políticos nacionales para definir reglas claras para la postulación de mujeres en las elecciones a partir del próximo proceso electoral.

De acuerdo con el proyecto presentado y aprobado este miércoles, a más tardar el 31 de octubre de 2022, todos los partidos políticos nacionales deberán modificar sus documentos básicos para establecer cómo aplicarán esta paridad en las elecciones del próximo año.

Publicación anterior Pierde América con el Manchester City en amistoso
Siguiente publicación Chivas liga 4 partidos sin ganar al empatar contra León
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;