
Por: Carlos Rodríguez
Saltillo, Coah.- Cerca de 500 empleados de Teléfonos de México (Telmex) realizaron paro de labores este martes para exigir que se respeten sus derechos laborales, sobre todo aquellos referentes a recibir el 100 por ciento de su salario tras la jubilación, ya que se quiere suprimir la cláusula 149, de su contrato colectivo de trabajo.
“De eliminar la jubilación, ya solamente contaríamos con lo que es la pensión respecto al Afore, como es después de los 90s, y perderíamos tan importante cláusula dentro de nuestro contrato colectivo”, comentó Luis Alejandro Machain, secretario general de la localidad de Saltillo.
Los empleados que tomaron una falta colectiva son los que atienden diariamente las tiendas comerciales, los operadores que toman las quejas, los técnicos que reparan las líneas y problemas en fibra óptica y las localidades foráneas que trabajan en carreteras.
“El día jueves, si no se llega a ninguna negociación el día de hoy o mañana, estallaremos la huelga a las 12 del medio día, no trabajaríamos hasta que la empresa dé solución, incluso se verían afectados nuestros clientes porque no estaríamos laborando en ninguna de las áreas a nivel nacional”.
El paro fue a nivel nacional, con 23 mil empleados activos, apoyados por los 33 mil jubilados que conforman la plantilla de 60 mil trabajadores.
Los inconformes señalaron que además se les pretende afectar con el fondo de ahorro, por lo que si no se llega a una negociación favorable los usuarios son los que tendrán que padecer la ausencia de la mano de obra de la compañía telefónica.