WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Muere el pintor saltillense Guillermo López Gómez a los 99 años

Pierde Saltillo a uno de sus más grandes artistas plásticos; fue reconocido en México y el extranjero.

  • 563

 

Por Jesús Jiménez Chuchuy

Saltillo, Coah.- El arte y la cultura saltillense están de luto. Este domingo a las edad de 99 años, falleció el profesor Guillermo López Gómez, uno de los más grandes artistas plásticos de Saltillo y de Coahuila, reconocido en México y el extranjero.

Pintor, cronista taurino, caricaturista político, maestro universitario, diseñador de trajes de luces de innumerables personajes de la Fiesta Brava de México y España, a quienes también retrató con los trazos de su pincel, arte que le ganó innumerables amigos en la tauromaquia.

Y precisamente la fiesta brava fue una de sus más grandes pasiones y aficiones, solo comparada con su gran devoción a la Virgen de Guadalupe, cuya imagen plasmó en innumerables lienzos; Todo eso y más era el profesor Guillermo López Gómez, quien también se caracterizó por ser un gran impulsor de los niños y jóvenes con talento, a quienes abrió siempre las puertas de su estudio, para compartir su vasto conocimiento plástico.

Nacido en 1921, Guillermo tuvo seis hermanos, cinco de los cuales ya se habían adelantado: Candelario (+) Juanita (+) Genoveva (+), Mario (+) y María Concepción (+); Solo se sobrevive su hermana Margarita y muy diversos sobrinos, para los cuales el ‘Tío Guillermo’ fue siempre ‘un ser excepcional’.

Así lo compartió su sobrina Ana Graciela Moncada López, quien entrevistada en la capilla Sixtina, donde se velaron los restos del artista, expresó: “Para mi fue un orgullo muy grande, porque era una gran persona, tanto en la familiar como en lo profesional, y siempre su trato fue cálido con toda la familia, fue muy amoroso”.

IMPULSOR DE TALENTO

“Profesionalmente fue un hombre admirable, de un gran talento, sumamente disciplinado y entregado a la pintura y a su arte; siempre impulsó y apoyo a toda aquella persona que tenía inclinación para el arte, él los motivaba, les enseñaba sin reserva, sin guardarse nada, se brindaba por completo”, manifestó su sobrina.

Destacó su profesionalismo en la pintura, y su preparación, “porque fue un pintor muy preparado, estudió en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México, y en otras prestigiadas academias de España; Fue un artista que disfrutaba mucho su vida, su arte, ese don que él tenía y que ha quedado plasmado en cientos de obras que conforman su legado”.

La fiesta brava también fue su vida, de la cual fue un gran aficionado, y donde también deja un enorme legado, y sobre ello Ana Graciela comenta: “incluso tuvo contratos con diversas casas españolas a quienes diseñaba tanto los trajes de luces, vestuarios, así como los capotes de los toreros, porque su trabajo que era impresionantemente bello”.

SU OBRA EN RAMOS ARIZPE

Del pincel del profesor Guillermo López Gómez surgieron las numerosas pinturas reproducidas en azulejo, que hoy ocupan los muros de la presidencia Municipal de Ramos Arizpe, en sus dos plantas, y que retratan los lugares, paisajes y personajes más icónicos de ese municipio del que fue oriunda su esposa María Eugenia del Bosque Saucedo (+) fallecida hace algunos años.

Esa obra le fue encomendada al profesor Guillermo López Gómez por el ingeniero Ernesto Saro Boardman, quien en su primer periodo como Alcalde construyó el edificio de la actual alcaldía, en cuyos muros perdurará la obra del estimado artista.

SU OBRA EN EL VITO

Durante sus últimos días don Guillermo López Gómez estuvo trabajando en una exposición de su obra que se llevaría a cabo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, misma que lo tenía muy emocionado, y donde expondría no solo sus más importantes obras, sino también las más recientes, exposición que seguramente se llevará a cabo como un homenaje post mortem a uno de los mas grandes artistas plásticos de nuestra ciudad y nuestro estado.

Los restos del Profesor Guillermo López Gómez fueron velados durante este lunes, y su misa de cuerpo presente en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Publicación anterior Debanhi Escobar falleció por obstrucción de orificios respiratorios, no fue asfixia por sumersión: Fiscalía de Nuevo León
Siguiente publicación Alarma por incendio en Altos Hornos
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;