El billete verde al menudeó cerró a la venta en un nuevo máximo de 22.15 pesos, cinco centavos más que ayer.
Por: ReformaCiudad de México.- El peso mexicano profundizó su caída frente al dólar.
El dólar al menudeó cerró a la venta en un nuevo máximo de 22.15 pesos, cinco centavos más que ayer, en una sesión de altibajos donde llegó a un máximo de 22.30 pesos, con lo que sumó su tercer alza al hilo.
En las operaciones mayoristas, el dólar alcanzó un máximo de 21.90 pesos a la venta, lo que representó una depreciación de 0.79 por ciento para la moneda azteca.
El mayor avance de la moneda estadounidense se dio justo cuando el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus intenciones de aplicar un impuesto a los bienes fabricados por empresas de ese país en México y construir un muro fronterizo.
En los últimos días, la paridad de cambios entre el peso y el dólar ha alcanzado máximos presionada por los temores a la posibilidad de que Trump concrete una política comercial proteccionista.
La semana pasada la Comisión de Cambios decidió vender 2 mil millones de dólares en el mercado cambiario para atenuar la volatilidad.
George Lei, estratega de divisas de Bloomberg Intelligence, dijo que la última intervención de Banco de México podría ser prácticamente un error.
Las acciones del Banco de México demuestran que no ha sido capaz de mantener control de la moneda a largo plazo, agregó Lei.
Donald Trump dio este miércoles su primera conferencia desde que ganó la elección presidencial de EU, con un discurso en el que se mantiene firme en sus políticas proteccionistas, de acuerdo con estrategas de Banorte-IXE.
Los especialistas destacan que Trump advirtió sobre un impuesto fronterizo a las empresas que inviertan en otro país e importen de regreso sus mercancías y habló de un rápido inicio de la construcción del muro.
La conferencia de prensa de Trump no ha logrado disipar la incertidumbre en los mercados financieros de cara al inicio de su Administración ante la falta de propuestas o medidas concretas, concluyen los expertos.
Reacción exagerada.- ABM
El tipo de cambio tuvo una reacción exagerada por la cercanía de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, afirmó Alberto Gómez Alcalá, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
"Cuando tenemos momentos como éste, el peso lo reciente más que otras monedas", comentó en conferencia de prensa.
Gómez Alcalá indicó que la depreciación del peso se detendrá conforme se vaya reduciendo la incertidumbre sobre las políticas económicas que implementará Trump.
Luis Robles Miaja, presidente de la ABM y del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, comentó sobre el tema que la incertidumbre puede durar uno o dos trimestres y que el TLCAN debe ser renegociado.
Emilio Romano, vicepresidente de ABM y director general de Bank of América o Merryl Lynch, expuso a su vez que los bancos internacionales están concentrados en cumplir sus proyectos en México pese a la incertidumbre.