WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Van al penal por homicidio en el anexo

Empleadas del centro de rehabilitación aseguran que había condiciones de manipulados y manipuladores.

  • 960

 

 

Por Néstor Jiménez

Monclova, Coah.- Los seis implicados en el homicidio del anexo Escudo de Salvación Libérate, AC fueron vinculados a proceso luego que el juez de control Óscar Cadena García, encontrara elementos contundentes para ejercer este dictamen.

Noé M., Daniel G., Mario C., Axel R., Rodolfo O., y Dagoberto C., fueron trasladados al penal de Saltillo, mientras que el Ministerio Público solicitó cuatro meses para llevar a cabo diligencias de investigación pues aseguró que podrían surgir más implicados en estos sangrientos hechos, lo cual fue concedido.

En una audiencia maratónica que duró por lo menos cuatro horas y con la sala número uno llena, además de veinte minutos de receso, las declaraciones de Daysi Lucero Flores Campos y Frida Berenice Camacho Ortiz, quienes en su opinión profesional en el área de psicología hundieron más a los implicados al asegurar que en el lugar había condiciones de manipuladores y manipulados.

César García Diosdado, Alain Obed Mendoza y Gerardo Alvarado Peña, abogados defensores de los acusados, trataron de exculpar a Dagoberto “N”, director del anexo, de los hechos y señalaron como único responsable a Juan Carlos Ríos “Sherman”.

Sin embargo, las autoridades consideraron al “Padrino Dago” como determinador no por autor material, sino por el mando jerárquico y ordena el castigo valiéndose de la posición de dominio.

Temen detone inseguridad por cierre de anexo

Con el cierre del centro Escudo de Salvación en Frontera, 180 internos regresaron a sus domicilios, muchos de ellos aún con problemas de adicción, de los cuales algunos son de Monclova, lo que puede aumentar los robos y la inseguridad en la ciudad.

El alcalde Mario Dávila Delgado pidió a las familias que atiendan a estas personas y dijo que el Municipio puede cooperar en algo con ellos, con consulta médica, terapia de apoyo, psicológica o emocional para que no recaigan en las adicciones, además de que como Municipio también están atentos en el tema de la seguridad.

Se le mencionó al Presidente Municipal que ya se presentó un caso en Frontera donde una de estas personas intentó prender fuego a una vivienda, ante lo cual dijo que como Municipio están alertas.

““Estamos platicando con Seguridad Pública, viendo estos temas que son de actualidad, viendo los temas locales, viendo los números de las incidencias locales, por ejemplo en el caso de Seguridad Pública tenemos números locales, estaremos atentos a la problemática, ustedes lo han visto, hace un año el problema era la economía, los empleos, la salud, la seguridad, una ciudad siempre tiene sus problemas, pero estamos viendo las estrategias de resolverlos”, dijo.

El Alcalde fue cuestionado en relación a que si en un futuro las instalaciones federales donde fue el antiguo Penal que no se utilizan pudieran funcionar como un anexo, sin embargo dijo que el tema de salud y los recursos en seguridad pública federal los maneja la Federación.

Le dieron 25 horas de golpiza

Como dato extra de acuerdo a los testigos que ya habían desahogado sus declaraciones, la golpiza duró de las siete de la mañana del 7 de julio a las ocho de la mañana del 8 de julio, en donde se afirma que Salayandia Reyes no se podía ni sostener y tuvieron que amarrarlo con unas tablas donde la cabeza le colgaba.

Además la implicación de Erick Alfaro en cuanto a presuntamente dio las órdenes de “darles en la mad…” y que les aplastaran la cabeza y rompieran las piernas por medio de una video llamada, es otra de los investigaciones que se han llevado a cabo.

Todos los acusados, por consejo de sus abogados, se negaron a decir algún tipo de declaración en las dos ocasiones que el Juez les dio uso de la voz.

Los tres profesionales del derecho coincidieron en que sus representados no tuvieron que ver en la muerte de Jesús Alfredo Salayandia Reyes, quien contaba con 44 años, y en sus declaraciones escritas éstos coinciden en que la brutalidad fue por parte de Juan Carlos Ríos, “Sherman”.

En defensa de los imputados se detalló que éstos sólo sometieron al hoy occiso así como a los lesionados, Jonathan Pérez Pérez y Honorio Suárez y los llevaron al cuarto de baño, sin embargo, las agresiones se dieron durante el turno del “Sherman” y dijeron que mediante dictámenes del doctor Salvador García y el perito en criminalística Otoniel Gámez, no se encontraron lesiones ni en manos ni en pies que los incriminara en una golpiza.

Trataron también de exculpar a Dagoberto, quien se desempeña como director, sin embargo, desde el momento de ser el encargado del anexo tendría que estar enterado de todo lo que sucedía, además de ser quien llamó a la ahora viuda Cinthia Marisol Vara García, sobre que se le iba a aplicar un castigo a su esposo por intentar fugarse.

Durante las declaraciones se citó los nombres de testigos que trabajan en el lugar como Daysi Lucero Flores Campos y Frida Berenice Camacho Ortiz, quienes en su opinión profesional en el área de psicología en el lugar había condiciones de manipuladores y manipulados.

Publicación anterior Acusados por desplome de Línea 12 no irán a prisión... por ahora
Siguiente publicación AMLO paga 9 MDP a agencia de viajes ligada a dos funcionarios federales
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;